Soledad Díaz dimite como presidenta de la patronal de los hoteles de la costa
Alega motivos personales y asume que el polémico convenio de hostelería que firmó no tiene validez porque Fedetur no estaba constituida oficialmente
La empresaria de hostelería Soledad Díaz, tras un largo periodo al frente de la patronal regional del sector, anunció este lunes su decisión de dejar el cargo de presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) por «motivos personales y familiares relacionados con la salud», que «requieren de mi disponibilidad absoluta en estos momentos», indica en el mensaje enviado a sus colaboradores y allegados para informar de su renuncia.
La dimisión de Soledad Díaz se produce, además, después de descubrir que la Federación Turística de la Costa Cálida (Fedetur), que también presidía y con la que firmó el polémico convenio de hostelería con UGT y CC OO, no tiene validez ninguna, puesto que no está inscrita en el Registro de Asociaciones, lo que a su vez anula el referido convenio.
La empresaria, que ha sido vilipendiada con dureza en las últimas semanas por sus compañeros de Hostecar y HoyTú, que desde un primer momento rechazaron el convenio suscrito y negaron toda capacidad negociadora a Fedetur, ha indicado a LA VERDAD que desconocía que esta organización empresarial no hubiera llegado a inscribirse en el Registro de Asociaciones, de lo que responsabilizó al secretario general de la misma, Rafael Candel, que lo es también de la asociación de hosteleros de Cartagena (Hostecar).
«Es posible un acuerdo»
Fedetur se presentó oficialmente en enero, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y desde entonces ha mantenido numerosas reuniones con alcaldes de municipios costeros y autoridades políticas, siempre con Soledad Díaz como presidenta, la cual ignoraba que toda esta actividad «era una farsa» al no estar constituida oficialmente la organización, según sus propias palabras.
Asegura que no tenía constancia de que los seis meses de actividad de la Federación Turística de la Costa Cálida fueran «una farsa» al no estar inscrita en el Registro de Asociaciones
La Consejería de Empresa, que debía resolver la controversia sobre si el convenio de hostelería suscrito por Fedetur debía aplicarse en todo el sector regional, había dado un plazo de diez días a esta organización para acreditar su validez y su grado de representatividad entre los empresarios de hostelería. Dicho plazo expiraba el 3 de agosto, pero ya se sabe que Fedetur no podrá cumplirlo porque ni siquiera está registrada oficialmente como asociación. «Con título o sin el, siempre me tendréis a vuestra disposición para cualquier tema relacionado con el querido turismo de la Región de Murcia», concluye Soledad Díaz el mensaje en el que anuncia su dimisión.
A LA VERDAD, además, apuntó haber obtenido un motivo de satisfacción de la agria polémica suscitada por el convenio de hostelería, que lleva catorce años sin renovarse íntegramente. «Hemos demostrado que se puede negociar y que es posible llegar a acuerdos».