4.300 empleados de la hostelería han dejado el sector por los bajos salarios
Los sindicatos acusan a HoyTú de «torpedear» el convenio para no mejorar las condiciones de los trabajadores
YOLANDA SALMERÓN
MURCIA.
Viernes, 22 de julio 2022, 02:22
«La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) tiene fobia a al pacto con las organizaciones sindicales. Nos han hecho perder el tiempo en cada reunión, y el problema está en que no quieren subir el sueldo mínimo interprofesional a los trabajadores». Así de contundente fue ayer el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, en una rueda de prensa conjunta con CC OO para abordar la polémica suscitada con la firma del convenio colectivo de hostelería.
El documento, rubricado el 12 de julio por los sindicatos y la Federación Turística de la Costa Cálida (Fedetur), se ha dado de bruces con el rechazo de HoyTú y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su comarca, Hostecar, que se desmarcaban del acuerdo y le negaban validez. Es por ello que los sindicatos han lamentado la postura de las entidades que quieren «torpedear el convenio. Es indignante que desde el 31 de diciembre de 2008, fecha en que expiró el convenio anterior, no se haya alcanzado ningún acuerdo, más allá de unas subidas puntuales en los años 2016, 2017 y 2018. Están negando toda oportunidad de mejorar la calidad del empleo a 37.000 trabajadores mientras se quejan de la falta de personal. Deberían preguntarse qué ha pasado con esos 4.300 profesionales que se han visto obligados a marcharse a provincias limítrofes como Almería o Alicante desde 2019, donde cuentan con mejores condiciones», indicó el secretario general de CC OO, Santiago Navarro.
Durante la rueda de prensa arremetieron contra la voz más crítica del convenio: Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, a quien acusaron de «querer seguir aprovechándose de los empleados». Para los sindicatos «no hay voluntad de suscribir el convenio. Tenemos los salarios más bajos de hostelería de este país», subrayó Navarro. En consecuencia, tienden la mano a Jiménez para darle una vuelta al texto «si resultara necesario. Nosotros estamos abiertos a la negociación, como hemos demostrado». Desde los sindicatos sostienen que «esto es un problema de cuatro integrantes de HoyTú y Hostecar, no de todo el sector. Es una lucha de egos que deben solucionar entre ellos», remarcó Navarro.
En defensa del pacto suscrito con Fedetur, a cuya presidenta Soledad Díaz alabaron «la valentía de dar un paso al frente», insistieron en que «es beneficioso tanto para los empleados de la hostelería, como para los empresarios y la economía de la Región».
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes, aseguró que HoyTú está «enviando cartas a sus asociados para que no apliquen el convenio una vez se publique en el BORM». Llegado este caso, Fuentes recordó que las empresas tendrán que responder a la inspección de trabajo, por lo que pidió a los trabajadores que comuniquen cualquier anomalía a sus representantes sindicales.
Por último, los sindicatos solicitaron a Croem que avale el convenio, que implica a parte de sus empresas, y al Gobierno regional que tome cartas en el asunto.
Los empresarios acusan a CC OO y UGT de negociar a sus espaldas
HoyTú cuenta con el apoyo de Hostecar, aunque los sindicatos aseguran que «existían enormes diferencias entre las dos organizaciones. De hecho, HoyTú ninguneaba a Hostecar, que ha estado presente en las negociaciones», según el secretario general de CC OO, Santiago Navarro. El presidente de Hostecar, Juan José López, admite que «hay que actualizar el convenio porque después de catorce años está obsoleto. Llevo siete años participando en las negociaciones y los que siempre ponen trabas son los sindicatos», revela López. En cuanto a la subida salarial, indica que «somos partidarios y también de la implementación de unas condiciones dignas para alcanzar una hostelería de calidad. Pero también queremos unos dignos representantes sindicales, a la altura de la Región, que no politicen su actividad, ni elaboren un convenio a espaldas de los empresarios, que somos al fin y al cabo quienes estamos al lado de los trabajadores y conocemos su realidad. ¿Quién los defendió durante la pandemia y respondió a sus necesidades? ¿Dónde estaban los sindicatos», se pregunta.
Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, continúa negando toda validez al convenio, que define como «mero documento firmado con Fedetur, una entidad que no tiene legitimidad alguna». En cuanto al contenido del mismo, asegura desconocerlo porque nadie se lo ha transmitido. No obstante, sobre los puntos abordados en las mesas de negociación que, según él, «abandonaron los sindicatos», hay un punto discrepante, el de la incapacidad temporal. «Pedimos la supresión de la incapacidad temporal, según la cual los tres primeros días las personas aquejadas de enfermedad común perciben el cien por cien del salario para destinar esa garantía a los enfermos de larga duración. Así, ponemos un filtro para aquellas personas que no quieren trabajar y contribuimos a profesionalizar el sector con las que sí tienen interés y necesitan ayuda en un momento complicado», explica López.