La Comunidad resolverá si el convenio de la hostelería tiene legitimidad
La Consejería reclamará a las dos patronales enfrentadas, Fedetur y HoyTú, el registro de empresas a las que representa cada una
Los trabajadores de la hostelería tendrán que esperar para disfrutar de mejores condiciones laborales y de un aumento de sueldo a que la Comunidad resuelva ... si el convenio laboral firmado el martes por la patronal Fedetur es legítimo. La Consejería de Empresa arbitrará en el conflicto por la nueva regulación laboral del sector desatado el martes, después de que una de las agrupaciones de empresarios del sector, Fedetur, firmara con los sindicatos el nuevo convenio. Apenas unas horas después del anuncio del acuerdo, las patronales HoyTú y Hostecar negaron toda legitimidad al pacto y desautorizaron a Fedetur como representante de los empresarios de la hostelería. En medio de la disputa, los trabajadores del sector desconocen si el acuerdo alcanzado, que contempla una subida salarial del 7%, entrará o no en vigor.
Lo resolverá finalmente la Comunidad. La disputa pasó este miércoles de pantalla: la patronal HoyTú presentó un escrito ante la Consejería de Empresa renegando de la legitimidad del pacto por entender que lo alcanzó «una entidad que no tiene autoridad». A raíz de esa denuncia, la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, que tiene las competencias de control de legalidad y del registro posterior de todo convenio laboral, anunció que pedirá a las dos entidades el registro de sus empresas afiliadas, entre otros documentos.
Por lo pronto, el convenio de Hostelería suscrito por Fedetur y los sindicatos no había sido recibido a última hora de ayer por la Dirección General. «Sí que ha llegado el escrito de HoyTú, en el que expone la falta de legitimidad de Fedetur para la firma del convenio de hostelería», aseguraron desde la Consejería.
Mientras tanto, la subida salarial pactada por los sindicatos y la Federación Turística sigue en el aire
La Dirección de Trabajo solicitará a las dos partes que acrediten de forma rigurosa su legitimidad, «ya que actualmente este extremo se desconoce desde la Administración regional». Una vez que la Comunidad disponga de la información necesaria para conocer la acreditación de cada una de las dos patronales, «se resolverá por parte de la Dirección General, en función de la normativa».
Para conocer el nivel de representatividad de cada una de las dos entidades y, por consiguiente, su legitimidad, «debemos conocer, por ejemplo, el número de empresas y el número de personas que cada una representa, y esa es la información que se les ha solicitado».
35.000 trabajadores
Entre tanto, los firmantes del convenio en cuestión, sindicatos y patronal, aseguraron ayer que remitirán el acuerdo a la Comunidad y aguardarán su publicación en el Borm, que confían se producirá en unas semanas. Si el convenio llega a publicarse, los sindicatos insistieron en que velarán por su cumplimiento y denunciarán a las empresas de hostelería que no se ajusten a él.
El convenio de hostelería, que afecta a unos 35.000 trabajadores del sector, lleva más de catorce años bloqueado, y los empleados, con los salarios más bajos que en comunidades vecinas como Alicante y Almería, atrapados en la disputa.
Croem apuntilla la validez del pacto, al que no da crédito
Las patronales de la hostelería enfrentadas y los sindicatos continuaron ayer con su cruce de reproches; en medio de la disputa, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) dio la puntilla a la autoridad de Fedetur como representante de los hosteleros: «Esta confederación muestra su total rechazo a este acuerdo, que se suscribe al margen de la vigente mesa de negociación colectiva del sector. Lo que es más grave es que el convenio ha sido suscrito por una organización minoritaria y no representativa del sector; esta representación la ostentan HoyTú en el ámbito regional y Hostecar en el comarcal de Cartagena». La presidenta de Fedetur, firmante del acuerdo junto a UGT y CC OO, insistió en remarcar que Hostecar, integrada en su federación y que también se ha desmarcó del acuerdo, «ha estado al tanto y conforme con todas las negociaciones. Mi única voluntad ha sido la de desatascar el convenio y dignificar las condiciones laborales de los trabajadores», dijo Soledad Díaz. El presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, remarcó que su patronal es la mayoritaria del sector y la única legitimada para negociar el convenio, que «debe alcanzarse en la mesa de negociación, que no ha sido convocada. Todo se ha negociado a nuestras espaldas».
La secretaria de la general de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes, insistió en que el convenio firmado el martes por su sindicato, UGT y Fedetur, «tiene toda la validez, y velaremos por su cumplimiento en cuanto se publique en el Borm. Las patronales que no le dan legitimidad quieren seguir alargando la actual situación y no subir los salarios», denunció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión