Borrar
Ricardo Ruiz Moreno (Fedetur), José Hernández Aparicio (UGT), Soledad Díaz (Hostetur) y Teresa Fuentes (CC OO), ayer, tras firmar el convenio en la sede de COEC. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

La negociación del convenio enfrenta a los empresarios de la hostelería

Catorce años después de que venciera el anterior acuerdo, Fedetur suscribe uno nuevo con CC OO y UGT, cuya validez niegan la federación regional HoyTú y Hostecar

Miércoles, 13 de julio 2022, 01:36

Comenta

Los sindicatos CC OO y UGT y la Federación Turística de la Costa Cálida (Fedetur), que integra a las organizaciones Hostetur, Hostecar y la Estación Náutica del Mar Menor, intentaron ayer poner fin a uno de los capítulos más negativos de la negociación colectiva en la Región: los catorce años que llevaba sin renovarse el convenio de la hostelería. O al menos eso era lo que anunciaron a bombo y platillo que habían conseguido a primera hora de la mañana. El acuerdo, según la información facilitada, beneficiaría a más de 35.000 trabajadores de la Región al actualizar los salarios y también ayudaría a modernizar el sector gracias al programa de formación incluido en el nuevo convenio.

Sin embargo, unas horas más tarde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) e incluso Hostecar se desmarcaban del acuerdo y le negaban toda validez.

PRINCIPALES MEJORAS

  • Subida salarial 7,05% en el primer año y alcanzar el 12,05% en un período de tres años. Actualización de todos los conceptos salariales.

  • Formación bolsa de trabajadores. Los empleados interesados podrán inscribirse y recibir atención en diversos cursos, tales como atención al cliente, idiomas, psicología, cocina, etc.

  • Jornada Jornadas laborales, tiempos de descanso y de trabajo más racionales.

En un duro comunicado difundido por HoyTú, su presidente, Jesús Jiménez, consideraba «inadmisible que una entidad como Fedetur negocie y firme con los sindicatos la renovación del convenio colectivo de la hostelería en la Región cuando no tiene legitimidad ninguna para hacerlo».

Jiménez aseguraba que las únicas entidades habilitadas legalmente para negociar este convenio, junto a los sindicatos UGT y CC OO, son HoyTú y Hostecar, y agregaba que «esta pantomima se ha llevado en secreto y nos hemos enterado por la prensa. Es escandaloso, es una estafa en toda regla», manifestó el presidente de HoyTú.

Sin embargo, CC OO recalcaba que el convenio es de «eficacia general con aplicación en todo el territorio de la Región de Murcia». Y Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, afirmó a LA VERDAD que el acuerdo suscrito era válido en toda la Región. «Las empresas que no quieran aplicarlo deberán explicar a sus trabajadores por qué no lo hacen», agregó Díaz.

El nuevo convenio incluye una subida del 7,05% en los salarios para este año, a fin de recuperar parte del poder adquisitivo de los trabajadores, incremento que llegará a un total del 12,05% en un periodo de tres años con la actualización de todos los conceptos salariales que quedan recogidos en el documento.

Medidas legales

HoyTú calificó de «bochornoso este esperpento» y de «papel mojado» el convenio, al tiempo que anunciaba medidas legales. «Todo lo que han acordado no tendrá ninguna aplicación legal en el sector. Llevaremos a los tribunales cualquier documento firmado de manera ilegítima», insistió.

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Hostecar) renegó también del acuerdo. «No podemos respaldar algo que no hemos pasado por nuestra junta directiva y que no se ha planteado en la mesa negociadora en la que estamos con Hostemur y los sindicatos», explicó su presidente, Juan José López Escolar.

Soledad Díaz defendió el acuerdo por considerarlo «bueno para el sector» y «para los tiempos tan complicados que atravesamos». «Todos debíamos hacer un esfuerzo y es lo que hemos hecho», agregó la presidenta de Hostetur.

Hoytú acusó a Fedetur de «jugar con las expectativas de 35.000 trabajadores» y a UGT y CC OO de «burlarse de todos», sindicatos que se presentaron a la firma del acuerdo con sus dos máximos responsables regionales al frente, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, quienes avalaron con su presencia un documento que consideraron « bueno para un sector clave en la Región de Murcia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La negociación del convenio enfrenta a los empresarios de la hostelería

La negociación del convenio enfrenta a los empresarios de la hostelería