Las sardinas en lata, los garbanzos y otros seis alimentos con más calcio que la leche

Las sardinas en lata, los garbanzos y otros seis alimentos con más calcio que la leche

La falta de calcio puede debilitar nuestros huesos y provocar dolor en las articulaciones

LA VERDAD

Tener unos huesos fuertes es fundamental para afrontar el día a día con energía. La alimentación juega, en este punto, un papel muy importante ya que es la única vía a través de la que podemos ingerir el calcio. Es este un nutriente que garantiza la salud ósea y nos ayuda a evitar todo tipo de problemas articulares. Y aunque es cierto que la leche tiene una alta concentración de este nutriente, según La Vanguardia, muchos desconocen que el calcio puede estar aun más presente en otro alimentos que mencionamos a continuación.

Sardinas en lata: lo ideal es consumirlas con hueso si buscamos el máximo aporte de calcio. Según explica la reumatóloga Guanyabens para La Vanguardia, «60 g de sardinas tienen el mismo calcio que un cuarto de litro de leche».

Almendras: es uno de esos alimentos ideales para picar entre horas, sobre todo si están crudas o tostadas. Además se pueden añadir en ensaladas, postres o como topping para cualquier bol o batido.

Sésamo: 100 gramos de este alimento contien 975 mg de calcio pero si lo tomamos tostado o en tahín, la cantidad de calcio aumenta aun más, según explica la dietista-nutricionista Lozada a La Vanguardia.

Brócoli: «Tanto el brócoli como el repollo chino, la berza, la col o el kale son grandes fuentes de calcio», afirma Lozada que además aconseja cocinarlas al vapor ya que es «una de las mejores técnicas culinarias que permite aprovechar los nutrientes de los alimentos».

Higos secos: hay que tener en cuenta que «el proceso de deshidratación hace que el calcio esté más biodisponible», según Lozada. Además es una opción ideal como tentempié.

Garbanzos: esta legumbre aporta 105 mg de calcio por cada 100 gramos y, junto a otras legumbres, resulta muy conveniente incorporarlos a la dieta.

Parmesano: este queso, al igual que todos los curados, contiene una alta concentración de calcio, al contrario que los quesos frescos. El parmesano aporta 1.109 mg de calcio por cada 100 g.

Bebida de soja: entre todas las vegetales esta es la que más calcio contiene. Conviene escoger aquellas bebidas de soja enriquecidas con calcio aunque Lozada advierte que «suelen llevar también azúcar añadido, pero la cantidad suele ser moderada, de manera que merece la pena apostar por tomar una ración diaria».