La ITV avisa de los problemas que puede tener tu coche en invierno
Las luces y los intermitentes suelen presentar defectos en época de bajas temperaturas
la verdad
Jueves, 22 de noviembre 2018, 13:18
La llegada del frío invierno ha puesto en alerta a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Esta entidad recomienda atender meticulosamente el mantenimiento de los vehículos y señala los defectos más comunes que presentan en esta época del año.
El 24,1% de los coches presenta problemas en cuanto a la iluminación y señalización. Es importante que se encuentren en buen estado ya que en invierno hay menos horas de luz. Los conductores deben recordar que si fallan todas las luces delanteras o traseras, si no están homologadas, si hay menos de las reglamentarias o si el color y ubicación son incorrectos estarán ante un defecto grave.
Si el coche pasa la noche a la intemperie, deberemos dejar los limpiaparabrisas levantados o, de lo contrario, la goma quedará pegada a la luna y se romperá. No se recomienda echar agua caliente sobre el cristal porque acabará rajándolo. En su lugar, debemos usar un producto antivaho.
El frío también afecta a los neumáticos. Desde la AECA-ITV aconsejan comprobar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura (nunca debe ser inferior a 3 mm), que la goma no presente cortes o deformaciones y revisar la presión de inflado.
Además, se recomienda no encender la calefacción hasta pasados unos minutos después de arrancar el vehículo. Así evitaremos un gasto innecesario, el desgaste y rebajaremos la contaminación.
Con los fuertes descensos de temperatura, el líquido de frenos puede congelarse. Esto hace que el vehículo rechine al ponerse en marcha. No obstante, el hielo desaparecerá a medida que se caliente el freno.
Más sobre la ITV