Las mentiras que circulan sobre la nueva ITV

Las mentiras que circulan sobre la nueva ITV

La AECA-ITV desmonta los bulos que asustan a muchos conductores desde el mes de septiembre

LA VERDAD

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) despeja todas las dudas sobre los cambios que introduce la nueva ITV. Las modificaciones que introduce la normativa implantada el pasado mes de septiembre, al contrario de lo que muchos conductores piensan, suponen menos problemas. Durante el último mes, han circulado algunas creencias falsas que preocupan a los propietarios de los vehículos.

¿Qué pasa si no tengo mi diagnóstico a bordo (OBD)?

No pasa nada siempre y cuando tengas la ITV pasada. A partir del 10 de septiembre y cuando vuelvas a pasar la ITV, las centralitas comenzarán a usar el sistema de diagnóstico a bordo para controlar las emisiones del vehículo y detectar posibles averías, códigos de error o manipulaciones del vehículo. Más adelante, se añadirán otras utilidades como la inspección de los sistemas de seguridad controlados electrónicamente (airba, ABS,...)

No puedo circular con un coche diésel

Sí puedes, pero depende de cuánto contamine. Debes tener en cuenta las restricciones que haya implantado cada ciudad en sus Protocolos de medidas anticontaminación.

¿Puedo retrasar la ITV?

En ningún caso, pero puedes adelantarla hasta un mes. Debes tener cuidado para que no se te venza el plazo ni afecte a la fecha de la siguietne inspección.

¿Se puede cambiar de estación si el resultado es desfavorable?

Si tu coche no supera la ITV puedes cambiar de estación pero tendrá un coste adicional que dependerá de cada empresa. Consulta el precio antes de hacer cualquier cambio.

¿Tengo que llevar la factura del taller?

Se recomienda llevarla si la primera inspección ha sido desfavorable porque la estación necesitará el CIF o la Razón Social del taller. Será distinto en el caso de que lo hayamos arreglados nosotros mismos, entonces se anotará auto reparación en el Informe de Inspección.

¿Va a haber más suspensos por emisiones?

No tiene por qué ocurrir eso ya que los límites de emisión no han variado. Sí lo ha hecho el sistema de diagnóstico, que ahora será el OBD. De esta manera, se comprobará el sistema de emisiones del coche a través de este puerto y luego se hará lo propio por el tubo de escape.

¿Es muy importante el cuentakilómetros?

En todas las estaciones se toma nota de este dato desde el año 2013. Ahora bien, debes sustituirlo por uno nuevo si lo tienes defectuoso, fuera de servicio o no se puede leer. En cualquiera de estos casos, el resultado será desfavorable.

No obstante, la AECA-ITV recuerda que más de 4 millones de vehículos son rechazados en la primera inspección por fallos relacionados con el alu mbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (13,3%).

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