Borrar
Vehículos circulando por una carretera ante un aviso de radar. LV
Tráfico | La carta de la DGT que podrías recibir dentro de poco para evitar un fraude con tu coche

La carta de la DGT que podrías recibir dentro de poco para evitar un fraude con tu coche

Se va a enviar a miles de conductores al haber detectado Tráfico un aumento de la picaresca

LA VERDAD / EFE

Martes, 1 de diciembre 2020, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado un incremento en la picaresca de muchos propietarios de vehículos que usan la baja temporal del mismo para ahorrarse algunos costes como el del impuesto del circulación o el del seguro, por lo que desde Tráfico han comenzado una campaña informativa incialmente y preparan ya una modificación de la normativa actual para acabar con esta situación.

Según se informó desde la propia DGT, desde hace un tiempo se ha venido observando un incremento de las bajas temporales de vehículos presentadas ante las jefacturas provinciales de Tráfico, pasando de 60.982 en 2014 hasta las 132.459 que se presentaron el año pasado. La baja temporal es un procedimiento administrativo que permite comunicar a la DGT la intención de retirar temporalmente el vehículo de la circulación; por ejemplo, cuando alguien se va a vivir una temporada fuera y quiere conservar el coche pero no los gastos que conlleva (seguro, impuestos...) y comunica a la DGT una baja temporal que no tiene límite de fecha. Para dar de baja definitiva al coche cuando el propietario ya quiere desprenderse de él, lo habitual es recurrir a los desguaces autorizados, que son los que finalmente deben tramitar la baja definitiva.

Como explica la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, muchos usuarios lo entregan, sin saberlo, a un «desguace irregular», que solicita la baja temporal, no realizan el descontaminado pertinente y evaden la obligación de tramitar su baja permanente. De este modo, proceden a la venta ilegal del coche o de alguna de sus piezas.

Dada esta situación la DGT ha empezado a enviar cartas a los titulares de vehículos que en algún momento han solicitado la baja temporal para informarles de la situación administrativa en la que se encuentra su coche.

Este envío de cartas de Tráfico irá acompañado de una modificación de la normativa que pretende establecer un límite temporal de las bajas temporales que otorga la DGT para evitar el uso inadecuado que se está haciendo de ellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios