Borrar
Un hombre coloca un triángulo de señalización en el arcén tras sufrir un accidente, en una fotografía de archivo. EFE

La DGT anuncia el fin de los triángulos de emergencia: habrá que llevar un nuevo dispositivo en el coche

En 2021 los conductores tendrán que usar otra manera a la hora de señalizar emergencias o accidentes

LA VERDAD

Jueves, 26 de noviembre 2020, 14:32

Comenta

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto hacer desaparecer los triángulos de emergencia de las carreteras españolas. Estos dispositivos que sirven para señalizar accidentes de tráfico y posibles incidencias de coches que se encuentren averiados en un arcén dejarán presumiblemente de ser obligatorios -incluso podrían prohibirse- siendo sustituidos por un nuevo dispositivo que resulta mucho más seguro para los conductores de vehículos.

La DGT toma esta decisión al constatar el peligro que supone para los conductores tener que caminar por la carretera hasta el lugar donde se deben colocar los triángulos para señalizar incidencias. De hecho, muchas muertes por atropello, especialmente en carreteras principales como autovías o autopistas, se producen en el momento en el que un conductor se dispone a señalizar la avería a otros vehículos que circulan en la vía.

Ante tal circunstancia, y fruto de la labor de búsqueda de una alternativa que se lleva buscando desde hace varios años, la Dirección General de Tráfico ha decidido por fin implantar un nuevo elemento obligatorio en el vehículo que sustituirá a los triángulos de emergencia. Se trata de un dispositivo luminoso que se lleva en el interior del habitáculo y que debe colocarse sobre el techo del vehículo en caso de que este se averíe. La potencia lumínica de este tipo de señalización hace que el coche sea claramente visible para el resto de vehículos y hace innecesario bajarse a señalizar el accidente o incidencia.

Este tipo de luz de emergencia se llama V-16 y se aprobará previsiblemente a lo largo del primer trimestre del año 2021, dentro del Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera que está preparando el Gobierno.

Esta nueva luz de emergencia que sustituirá a los triángulos de emergencia se alimentará solamente con una batería recargable e incluso podrá estar conectada con el teléfono móvil del conductor para enviar a sus contactos un aviso de emergencia en tiempo real. Su uso inicialmente no será obligatorio hasta el año 2024, cuando la DGT espera que se implante definitivamente como elemento de seguridad en la conducción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La DGT anuncia el fin de los triángulos de emergencia: habrá que llevar un nuevo dispositivo en el coche

La DGT anuncia el fin de los triángulos de emergencia: habrá que llevar un nuevo dispositivo en el coche