Borrar
Alumnos en clase en el Instituto Alfonso X de Murcia, en una imagen de archivo.
Alumnos en clase en el Instituto Alfonso X de Murcia, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM

Solo la Región limita la asistencia a clase en Primaria y en el primer curso de ESO

La comunidad educativa pide a la Consejería que dé marcha atrás con su modelo semipresencial, que «pone en desventaja a los alumnos murcianos»

Domingo, 11 de octubre 2020, 08:07

Comenta

La Región se ha quedado sola con su modelo de enseñanza semipresencial, mucho más restrictivo en Murcia que en el resto de comunidades españolas. Los alumnos murcianos de Infantil, Primaria y del primer curso de Secundaria son los únicos de toda España que no pueden ir un día de la semana a clase y tienen que estudiar esa jornada en sus casas. En el resto de niveles, de segundo de la ESO en adelante, otras comunidades se han sumado a la semipresencialidad, pero tampoco en ese caso son mayoría. El agravio con otras regiones, donde los estudiantes van todos los días a clase y los problemas de aforo por la pandemia se han resuelto por otras vías, tiene indignada a la comunidad educativa, que exige a la Administración regional que rectifique y dé marcha atrás antes de que la brecha entre los alumnos murcianos y la media se agrande más.

La Consejería de Educación decidió a final de agosto que el curso arrancaría de forma semipresencial en todos los niveles educativos. Los niños del segundo tramo de Infantil, de Primaria y de primero y segundo de Secundaria solo van a clase cuatro días a la semana; de tercero en adelante, lo hacen aún menos, la mitad de la semana. Para ello, se turnan en dos grupos rotatorios que asisten por turnos dos o tres jornadas. De esa manera, Educación ha logrado reducir los aforos en las aulas –un 20% en el primer caso y un 50% en el segundo– sin rebajar las ratios, habilitar nuevos espacios o reorganizar grupos. Además, ha limitado la contratación de profesores a 1.500 extra, que solo estarán en nómina hasta diciembre. Aunque en un primer momento otras comunidades barajaron la opción de sumarse al 'modelo murciano', paulatinamente lo fueron descartando, y solo seis decidieron mantener un formato similar (aunque en algunos casos voluntario) a partir de segundo de la ESO. Así, todos los alumnos españoles de Infantil y Primaria van a clase todos los días, y son solo los de Murcia los que tienen limitada la asistencia.

Las comunidades más ricas y las más despobladas mantienen el mismo horario que el año pasado, sin recortes

Los de 13 años en adelante, también se turnan para ir al centro educativo en Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid. En el resto, han logrado encajar a todos los estudiantes de enseñanzas obligatorias todos los días. Otras, como Galicia y Valencia, han limitado la asistencia solo para los alumnos de Bachiller y FP.

¿Como lo han hecho? Aunque el contexto sanitario es el mismo para todas las regiones, es cierto que otros factores económicos y demográficos han podido influir en la decisión. Entre las comunidades que han apostado por la presencialidad total, destacan las más ricas, como el País Vasco y Navarra. También figuran en esa lista regiones como Extremadura y Castilla y León, que han perdido alumnos en los últimos años y soportan menor presión asistencial en los centros. Pero además otras que han podido organizarse contratando a más docentes (11.000 en Madrid o 5.000 en Valencia)o rediseñando turnos de asistencia como los aplicados en Extremadura y Valencia, donde los alumnos de Bachillerato y FPvan a clase por las tardes para rebajar los aforos en los institutos por las mañanas.

La anomalía murciana preocupa, y mucho, a la comunidad educativa, inquieta por la irremediable reducción de contenidos que estudiarán los escolares de la Región y agobiada por el complejo reto a la conciliación familiar que el modelo plantea. «Se está hurtando el derecho a la educación de los alumnos murcianos, algo que solo es posible con un formato presencial. Y a las familias, la tranquilidad de que sus hijos vayan a clase todos los días. En lugar de eso, tienen que hacer encajes complicadísimos para dejar a los niños, si es que pueden, atendidos», denuncia Francisca Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA).

En Extremadura y Valencia, los alumnos de Bachillerato y FP acuden por las tardes para rebajar la presión asistencial

La semipresencialidad, temen los expertos, ahondará la brecha de los alumnos murcianos con respecto a la media nacional de abandono escolar, ya superior a los cinco puntos. «Es evidente que el formato repercutirá en el nivel de competencia de los estudiantes murcianos. Tendrá su reflejo en PISA», advierte Andrés Escarbajal, profesor de Didáctica y Organización Escolar e investigador de la Facultad de Educación de la UMU.

El impacto de la Covid en el nivel educativo, a debate

Desigualdad sobre desigualdad, no todos los alumnos murcianos están este curso en las mismas condiciones. Los más desfavorecidos social y económicamente tienen más dificultades para seguir el ritmo telemático, ya sea porque sus padres trabajen y no puedan atenderles o porque les falten medios. «Los más vulnerables están en clara desventaja; hay miles de escolares que no pueden tener a sus padres ayudándoles en casa», denuncia el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Nacho Tornel. Como Francisco Espinosa, de Anpe, advierte de que el modelo favorece una educación a distintas velocidades dentro de la misma Región, y reclama a la Consejería de Educación que se replantee su decisión y retorne al modelo de clases presencial «como en casi todas las comunidades, con desdobles y más profesores».

Las más de tres semanas de semipresencialidad ya han permitido a los docentes tomar conciencia de que, con menos días lectivos, resulta inviable impartir todo el temario. «Es imposible, todos los días faltan alumnos. Los tiempos de explicación son además más cortos, porque hay que introducir lo tratado el día anterior a los niños que no asistieron», apunta Mariola Sanz, presidenta de la Asociación de Directores de Colegios de Primaria. La organización en los centros, advierte Toni Arias, director del colegio Joaquín Carrión Valverde de San Javier y Maestro del Año en 2018, supone un «encaje de bolillos diario. Hay asignaturas que solo se imparten uno o dos días, como Música y Francés, y hay que adaptar el horario para que todos los alumnos las puedan recibir».

Aplicación real del modelo

  • 33,3% de las aulas de Infantil tienen menos de 20 alumnos. En esos grupos, los escolares no se turnan y van todos los días porque cumplen con el aforo límite. En la Región hay 2.100 unidades (aulas) de Infantil. Del total, el 33,3% no están afectadas por la semipresencialidad.

  • 27,7% de las aulas de Primaria tienen menos de 20 alumnos. En esos grupos, los escolares no se turnan y van todos los días porque cumplen con el aforo. En la Región hay 4.604 unidades de Primaria. Del total, el 27,7% no están afectadas por la semipresencialidad.

  • 22,2% de las aulas de primero y segundo de la ESO tienen menos de 24 alumnos. En esos grupos, los escolares no se turnan y van todos los días porque cumplen con el aforo. En la Región hay 1.503 unidades de primero y segundo de ESO, y el 22,2% no están afectadas por la semipresencialidad.

Las tasas de abandono y fracaso escolar, en las que Murcia ya figura a la cabeza, se resentirán, a juicio del diputado socialista Antonio José Espín, con la semipresencialidad. «El coste será elevadísimo; si ya estábamos mal, estaremos peor», denuncia Espín, quien dice no entender «el empeño de la Consejería de Educación. Si todas las comunidades han podido empezar el curso presencial en Primaria, ¿por qué no Murcia», cuestiona. La respuesta, apunta el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Alberto González Costea, no podrá valorarse hasta dentro de unos meses, cuando sea posible «evaluar el impacto sanitario que ha tenido la vuelta a las aulas en toda España».

El 27% de los estudiantes, que asisten a centros con ratios bajas, van todos los días

No todos los centros de la Región aplican el modelo semipresencial, recuerdan en la Consejería de Educación. Los grupos de alumnos con menos de 20 escolares por aula en Infantil y Primaria y de 24 en Secundaria pueden ir a clase todos los días. A partir de tercero de la ESO, no hay excepciones. Así, los estudiantes que asisten a colegios con menos demanda sí mantienen su semana lectiva de cinco días y no tienen que turnarse. En el caso de Educación Infantil, representan el 33,3% las unidades con menos de veinte estudiantes y que, por tanto, tienen clase presencial a diario. En Primaria alcanzan el 27,7% las aulas que no pasan de 20 estudiantes. En primero y segundo de la ESOel porcentaje de unidades con menos de 24 estudiantes (el tope)queda en el 22%.

Aunque no cierra la puerta a una marcha atrás en el formato de enseñanza de presencialidad reducida aplicado en Murcia, la Consejería de Educación defiende su modelo tres semanas después del inicio de curso: «Los datos muestran que los protocolos adoptados están funcionando de manera más que satisfactoria. Hasta ahora, los docentes y alumnos puestos en cuarentena están en torno al 0,5%. Estos datos muestran que las medidas higiénico-sanitarias implementadas en los centros educativos han hecho de estos lugares seguros y que las familias pueden estar tranquilas».

La aplicación del régimen de semipresencialidad está avalada, aseguran en Educación, por las autoridades sanitarias, que «consideran esencial rebajar el aforo en los centros, ya que es necesario que haya menos personas en tránsito, en pasillos, aseos, comedores, etc., y en las entradas y salidas de los centros para facilitar que se pueda guardar, en todo momento y lugar, la distancia de seguridad».

En Educación recuerdan los esfuerzos realizados para la digitalización de la enseñanza, «para asegurar que todos los alumnos dispongan de los medios necesarios para continuar su formación de forma telemática en las jornadas en que asisten a su centro. Se han comprado 40.000 dispositivos electrónicos; 17.000 dispositivos móviles y 23.000 ordenadores». Además, reivindican, se ha formalizado la contratación extraordinaria de 1.500 docentes, «que prestan una ayuda fundamental».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Solo la Región limita la asistencia a clase en Primaria y en el primer curso de ESO