El temporal provoca casi 500 incidencias en la Región

Un coche y una furgoneta atrapados en la rambla de Cañada Morcillo, en Molina./Juan Luis Vivas
Un coche y una furgoneta atrapados en la rambla de Cañada Morcillo, en Molina. / Juan Luis Vivas

Los servicios de emergencias consiguen resolver todos los casos sin registrar daños personales de gravedad

LA VERDAD / AGENCIAS

Los más de 100 litros caídos durante la pasada noche y la madrugada de este sábado en Cartagena han provocado numerosos cortes de carreteras, inundaciones de bajos y el rescate de una autocaravana en la rambla de la Azohía, en cuyo interior se encontraba una pareja, según informan Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena.

Así, los bomberos han tenido que rescatar sobre las 6.45 horas a un matrimonio que se encontraban en el interior de una caravana que había estacionado en el cauce de la rambla de La Azohía y el agua la había desplazado. A pesar de encontrarse en zona inundable y, por tanto, de la prohibición de estacionar vehículos o acampar, la desembocadura de este cauce es un lugar habitual de estacionamiento de autocaravanas y caravanas, especialmente por parte de ciudadanos extranjeros.

Caravana rescatada en una zona inundable en Cartagena
Caravana rescatada en una zona inundable en Cartagena / LV

En Murcia, por su parte, la tormenta ha dejado varios incidentes como el derrumbe de parte de una casa antigua en Torreagüera, provocando heridas de levedad a la mujer que allí residía y a su dos hijos, que no precisaron traslado al centro sanitario.

En total, a las 18 horas de este sábado ya sumaban un total de 499 las incidencias provocadas por la lluvia y atendidas desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcias. La mayoría de estos problemas han sido achiques de agua y obstáculos en vía que dificultaron la circulación en distintos municipios. Además, hubo 20 casos de personas que se habían quedado bloqueadas con sus vehículos en carreteras por embolsamiento de agua.

Sin precedentes

Todas estas incidencias han sido resueltas de forma satisfactoria por los diversos servicios de emergencias, no teniendo constancia hasta el momento de daños personales de gravedad. Las localidades que han registrado más llamadas han sido Murcia con 151 asuntos, Mazarrón con 66 asuntos, Cartagena con 51 asuntos, Yecla con 52 asuntos, San Javier con 20 asuntos.

Las precipitaciones de lluvia se han extendido por la Región, registrándose en las últimas 12 horas 97,6 El Palmar (Murcia); 42,2 Rambla de Benipila (Cartagena); La Azohía (Cartagena) 69,3 litros; Alhama de Murcia 69,5 litros; Mula 72,8 litros; Campo de San Juan (Moratalla) 63 litros; Zarzadilla de Totana (Lorca) 61,4 litros; Cieza 56 litros y Caravaca de la Cruz 48 litros.

La vivienda de Torreagüera donde se ha rescatado a una madre y sus dos hijos. / JC

Rescate en Beniaján

Asimismo, una mujer tuvo que ser rescatada por los Bomberos en el túnel subterráneo de Beniaján al haber quedado atrapada por el agua tras no haber respetado el corte de tráfico de ese vial. También Bomberos tuvieron que retirar un árbol caído sobre un coche en la misma pedanía.

En total, el Servicio de Coordinación de Emergencias del 112 de la Región de Murcia ha tenido que atender 181 incidencias relacionadas con el episodio de fuertes lluvias. La mayoría de las incidencias han sido achiques de agua, obstáculos en la vía que dificultaban la circulación en distintos municipios y, de ellas, 12 han sido para ayudar a personas que se habían quedado bloqueadas con sus vehículos en carreteras por embolsamiento de agua.

Todas estas incidencias han sido resueltas de forma satisfactoria por los diversos servicios de emergencias, no teniendo constancia hasta el momento de daños personales de gravedad. Las localidades en las que se han registrado más llamadas han sido Murcia, con 52 asuntos, Cartagena, con 31 asuntos y Mazarrón, con 19 asuntos.

El agua desbordada en la rambla de Espinardo.
El agua desbordada en la rambla de Espinardo. / Javier Carrión / AGM

En total una docena de personas han tenido que ser rescatadas de sus coches en la Región de Murcia, donde varios árboles se han caído en el centro de la capital y alrededor de una treintena de carreteras han quedado cortadas al tráfico a consecuencia del temporal de lluvia.

Carreteras cortadas por las lluvias

La Comunidad, por su parte, trabaja en la vuelta a la normalidad de 14 de carreteras afectadas por las lluvias que afectan a la Región de Murcia desde la pasada noche. Actualmente están cortadas las carreteras RM-F19 (La Tercia-Sucina); RM-F20 (Balsicas-Avileses); RM-F26 (Balsicas-Los Alcázares); y la RM-F33 (El Mojón, en San Pedro del Pinatar). Además, hay cortado un carril dirección Murcia en la Autovía de San Javier, RM-19.

Brigadas de mantenimiento de carreteras trabajando en la RM-19.
Brigadas de mantenimiento de carreteras trabajando en la RM-19. / CARM

En otras nueve carreteras regionales la circulación es difícil debido a las acumulaciones de agua o los arrastres pero se puede transitar por ellas con precaución. Se trata de la RM-35 (San Javier-Cartagena); RM-33 (El Albujón-La Aljorra); RM-F28 (San Javier-Torre Pacheco); RM-512 (Abarán-Cieza); RM-513 (Abarán); RM-514, (Abarán-Blanca); RM-520 (Archena-Blanca); RM-B17 (Parque de Ulea); y RM-B19 (Cieza-Calasparra).

Más información

Las brigadas del Servicio de Conservación de Carreteras de la Región de Murcia están trabajando simultáneamente en estas vías para subsanar las posibles incidencias ocasionadas por las lluvias y velar por la seguridad de la red viaria regional las 24 horas de día, los 365 días al año.

108 litros por metro cuadrado

En las últimas 24 horas, los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han recogido hasta 107 litros por metro cuadrado en su estación de El Palmar (Murcia), mientras que en la rambla de Benipila, a su paso por Cartagena, las cantidades recogidas en ese mismo periodo han sido de 108 l/m2.

El siguiente municipio de la Región que ha recibido más precipitación en las últimas 24 horas ha sido Fortuna, con 97 l/m2, mientras que en el Altiplano también se han registrado altas concentraciones de lluvia, con 84 l/m2 en dos estaciones medidoras del municipio de Jumilla.

Por su parte, en Ojós, en la Vega Media, se han recogido 76 l/m2 en las últimas 24 horas, en San Javier han caído 73,5 l/m2 en ese mismo intervalo temporal y en Gebas (Alhama de Murcia) se han registrado 73,9 l/m2.

La gota fría, municipio a municipio

Las lluvias también han sido muy abundantes en la vega alta, con 77,6 l/m2 en Calasparra desde las 9 horas del viernes y los 71,6 l/m2 en el Embalse del Moro (Cieza), mientras que en la comarca del Alto Guadalentín ha habido una menor cantidad de lluvias, con cifras inferiores en todos los pluviómetros del municipio de Lorca a los 45 l/m2.

En cuanto a los caudales, la rambla del Albujón a su paso por La Puebla (Cartagena) registra actualmente un caudal de 26,8 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la rambla de Las Moreras, a su paso por el paraje de Los Hermanillas tiene 14,5 m3/s.

En cuanto a los caudales del río Segura en sus distintos tramos, actualmente pasan 19,8 m3/s en la Vega Alta a su paso por Blanca, 55 m3/s en la Contraparada (Murcia) y 45,3 m3/s en Orihuela (Alicante).

La Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) mantiene la alerta naranja por fuertes lluvias para este sábado, mientras que la Comunidad recuerda a los conductores que transiten por las vías durante episodios meteorológicos adversos que hay que adaptar la conducción a esas circunstancias especiales, redoblar la atención al volante y evitar los desplazamientos, en la medida de lo posible.