La lluvia deja pocos problemas en Alhama y más de 100.000 metros cúbicos de agua para riego

Un embalse de agua para riego en Alhama./LV
Un embalse de agua para riego en Alhama. / LV

Más de ochenta litros por metro cuadrado se habían recogido el sábado a medio día desde que comenzó a llover la noche del jueves

PACO ESPADAS

Más de ochenta litros por metro cuadrado se habían recogido el sábado a medio día desde que comenzó a llover la noche del jueves en Alhama de Murcia. Las incidencias en la localidad fueron mínimas, pero sí hizo que los desfiles procesionales de Viernes Santo se quedaran sin salir a la calle.

En la avenida de Cartagena caía un árbol, así como en la pedanía de Las Cañadas, en los Muñoces, se producía una pequeña incidencia por el agua.

Una parte positiva

El Ayuntamiento de Alhama cuenta con dos embalses de pluviales en donde desembocan las aguas de las ramblas que cruzan la población. Al medio día del sábado estos embalses, controlados por la Comunidad de Regantes y con capacidad para 120.000 metros cúbicos, llevaban recogido un ochenta por ciento de su capacidad.

«Desde que comenzó a llover no hemos parado de sacar agua de los embalses de pluviales, agua que vamos depositando en embalses particulares, hasta que se llenan, lo que hará que sus necesidades de agua de este verano se cubran con el agua de lluvia», apuntaba Pedro Soriano, responsable de riegos y obras de la Comunidad de Regantes de Alhama.

Además del agua embalsada en los pantanos de pluviales, ayer sábado se habían depositado en otros embalses, más de diez mil metros cúbicos. El resto de agua se trasvasará a embalses particulares en los próximos días, dejando los de pluviales de nuevo vacíos y a la espera de lluvias