Borrar
Obras del AVE en los accesos a la ciudad de Almería, entre Río Andarax y El Puche. Adif

Denuncian que las obras del Corredor Mediterráneo en la Región «afectarán a más de 1.200.000 viajeros»

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril se muestra contraria a la «supresión de las líneas previstas por Adif»

EP

Murcia

Jueves, 10 de junio 2021, 19:39

Comenta

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia advirtió de que las obras del Corredor Mediterráneo «afectarán gravemente a la movilidad de más de 1,2 millones de viajeros». Así, se muestra contraria a la «supresión de las líneas previstas por Adif» y promueve la creación de una Plataforma de Afectados.

Así reacciona la plataforma ante las informaciones sobre las intenciones de Adif de «cortar la línea férrea entre Murcia con Lorca y Águilas, así como la conexión con Madrid por Chinchilla, para ejecutar las obras de la nuevas infraestructuras ferroviarias del Corredor del Mediterráneo».

La Plataforma manifestó su posición «contraria» a estas medidas, y advirtió que Adif pretende de suprimir los servicios de Cercanías de la línea entre Murcia con Lorca-Águilas y la conexión con Madrid «durante varios años».

«Esta decisión, que ha sido confirmada por los comités de empresa de Adif y Renfe en la Región, creará graves problemas de movilidad ciudadana al trasladar a más de 1.200.000 viajeros al año que utilizan los trenes de cercanías, a la carretera y puede suponer como consecuencia la pérdida de empleo en dichas empresas ferroviarias y de las empresas auxiliares como han denunciado los sindicatos», ha destacado.

«No podemos entender que en este 2021, declarado Año Internacional del Ferrocarril por la Unión Europea, se proponga por Adif suprimir los servicios ferroviarios para realizar las obras entre Murcia y Almería, sin contemplar los problemas de incomunicación entre poblaciones, los costes ambientales, de saturación de las carreteras y de accidentabilidad que dicha medida supone», aseguran.

Igualmente, la Plataforma se muestra contraria a la medida que derivará por la línea de Alicante todo el tránsito -tanto de pasajeros como de mercancías peligrosas-, que salen de Escombreras como, por ejemplo, el butano y todos los hidrocarburos, independientemente de cuál sea el destino de los mismos.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril aseguró que va a seguir defendiendo la compatibilidad del mantenimiento de los servicios de cercanías y la conexión con Madrid para transporte de viajeros y mercancías, con la ejecución de las obras del Corredor del Mediterráneo».

Para ello, la plataforma ratifica que impulsará la creación de una plataforma de afectados por la supresión de los servicios de cercanías en todos los pueblos y ciudades de línea C-2, informando a todos los usuarios y convocando si fuera necesario las movilizaciones que se consideren oportunas para defender dichos servicios.

Asimismo, va a proponer a las organizaciones que forman parte de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Castilla-La Mancha, la creación de un frente común para evitar el cierre por medio de la coordinación de las acciones que fueran necesarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Denuncian que las obras del Corredor Mediterráneo en la Región «afectarán a más de 1.200.000 viajeros»

Denuncian que las obras del Corredor Mediterráneo en la Región «afectarán a más de 1.200.000 viajeros»