Polémica en Lorca por la suspensión de los trenes de Cercanías a causa de las obras del Corredor
El Ayuntamiento da por hecha su paralización temporal para la construcción de la plataforma y la electrificación de las vías
La posible suspensión de la línea C2 de cercanías ferroviarias Murcia-Águilas durante el tiempo que duren las obras de construcción del Corredor Mediterráneo en su conexión con el tramo de Almería provocó una polvareda de reacciones, sin que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se haya pronunciado aún sobre el asunto ni haya llegado a establecer un plazo concreto para esa interrupción del servicio.
Para el alcalde, Diego José Mateos, se trata de «una polémica artificial» porque era algo conocido esa suspensión temporal del servicio, ya que las nuevas vías pasarán por el mismo sitio que ocupa la actual plataforma de los cercanías. «Como pasa en todas las reformas ferroviarias habrá que interrumpir el servicio en los tramos que están en obras y Renfe pondrá autobuses en los mismos horarios para sustituir a los trenes», dijo este viernes el alcalde. Según explicó se trata «de una molestia para mejorar» y consideró que ese período sin servicio «merecerá la pena».
Si no se moderniza la línea y se electrifica, «estaríamos abocados a estar con los trenes de 40 años que tenemos ahora con todo lo que ello genera, especialmente para los miles de usuarios jóvenes y personas menos favorecidas que los usan a diario».
Sin embargo, la suspensión del servicio durante los casi tres años que podrían durar las obras es una posibilidad a la que se oponen partidos políticos como IU y sindicatos como Comisiones Obreras, que coinciden en señalar las complicaciones que eso supondrá para el millón doscientas mil personas que usa esa línea cada año.
IU-Verdes y el sindicato CC OO coinciden en las críticas a esa solución y piden que se resuelva igual que en Albatera
El concejal de IU Pedro Sosa considera «una declaración de guerra» la suspensión de los trenes de cercanías porque eso implicaría aumentar «en millones» los trayectos en coche por la comarca de Lorca, aumentando la contaminación, los accidentes de tráfico y el coste económico de los desplazamientos.
Quejas en Totana
Sosa anunció que el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, de su mismo partido, defenderá una moción en el Pleno para oponerse al cierre temporal de la línea C-2. El partido Ganar Totana-IU ha dicho que paralizar el servicio durante tres años «supondrá dejar huérfanas de transporte público y sostenible a miles de personas y aumentará la presión en un eje de tráfico ya saturado como es la A-7» a su paso por la comarca del Guadalentín.
ASÍ LO VEN
-
Lidia Liu. Estudiante «El tren es mucho más cómodo que el autobús; cuando suspendan la línea por las obras viajaré en coche».
-
José Antonio Alcázar. Funcionario «El autobús no me garantiza que pueda coger en enlace en Murcia; si hay un atasco, no llegaré a tiempo».
-
Irene Sánchez. Estudiante «Me parece bien si a la larga va a mejorar el servicio, pero dudo de que los autobuses sean tan puntuales como el tren».
-
Natalia Redondo. Administrativa «Prefiero la comodidad y la puntualidad del tren, pero me podría acostumbrar a utilizar el autobús llegado el caso».
En Lorca, IU pedirá a todos los alcaldes de la comarca que se coordinen en la exigencia de que en la línea se acometan idénticas soluciones a las que se adoptaron con la ejecución de la línea del AVE a su paso por la población alicantina de Albatera, algo en lo que también coincide CC OO. La división ferroviaria de este sindicato no oculta su preocupación por la reducción de las cargas de trabajo que supondría la suspensión de la línea en el sector ferroviario, con una disminución de maquinistas, interventores, personal comercial y de talleres.
.