El Ayuntamiento de Murcia pide hacer compatible el tranvía por Gran Vía con los carriles bus
No contempla un trazado alternativo al previsto, por lo que solicita al Ministerio tanto ajustes para evitar penalizaciones como una prórroga del protocolo
El Ayuntamiento de Murcia no contempla en estos momentos la posibilidad de articular otro trazado alternativo para la ampliación de la línea 1 del tranvía, primero hasta la estación de Alta Velocidad del Carmen y, después, hasta El Palmar. Los responsables municipales creen que el itinerario por Gran Vía sigue siendo el más lógico y es el que cuenta ya con un estudio de viabilidad positivo que únicamente requeriría de una adaptación. Por ello, desde el Consistorio, según informó este miércoles el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, se ha remitido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dicho estudio de viabilidad, con la intención de pedir actuaciones que permitan compatibilidad técnica del proyecto con las obras de los nuevos carriles bus y bici ya ejecutados.
Hay que recordar que hace unas semanas el Ayuntamiento daba cuenta de un informe técnico que subrayaba, precisamente, la incompatibilidad de las obras de movilidad contratadas por el gobierno del PSOE y Cs con la ejecución de la ampliación del tranvía por el trazado previsto, ya que el solapamiento de ambas infraestructuras conllevaría la demolición de hasta 11 kilómetros de carriles y plataformas segregados. Esta circunstancia, de acuerdo con las condiciones fijadas en la convocatoria de fondos europeos Feder que han cofinanciado las recientes obras de movilidad, no sería posible, ya que dichas ayudas deberían ser devueltas si las nuevas infraestructuras no se mantienen al menos cinco años. «Se trata de unos desajustes que el anterior equipo de gobierno no tuvo en cuenta», insistió el edil.
«Estamos dispuestos a adaptarnos a los plazos que nos den, pero creemos que debería ampliarse un año», señala el concejal
Por ello, Muñoz señaló que su concejalía ya ha comenzado a trabajar en esa compatibilización y adaptaciones, las cuales deben ir de la mano del Ministerio. Sin embargo, para que la propuesta llegue a buen puerto, no solo es necesaria la autorización de este ajuste, sino también una prórroga de la vigencia del protocolo firmado durante el pasado mandato entre el exalcalde socialista, José Antonio Serrano, y el Gobierno de España, por el cual este se comprometía a financiar un tercio de la propuesta, con un tope de hasta 32 millones, y que caduca el próximo mes de abril.

Ampliación línea 1
PLAZA
CIRCULAR
PARADA 1
Intercambiador
de la Redonda
PARADA 2
Corte Inglés
de Gran Vía
Gran Vía
PARADA 3
Mercadona
Gran Vía
Puente de
los Peligros
PARADA 4
Jardín de
Floridablanca
Alameda
de Colón
PARADA 5
Confitería
Espinosa
PARADA 7
Calle
Muebles
Floridablanca
La Fábrica
Paseo Marqués
de Corvera
Calle
Industria
ESTACIÓN
DE EL CARMEN
PARADA 6
Estación
El Carmen

Ampliación línea 1
PLAZA
PARADA 1
CIRCULAR
Intercambiador
de la Redonda
PARADA 2
El Corte Inglés
de Gran Vía
Gran Vía
PARADA 3
Mercadona
Gran Vía
Puente de
los Peligros
PARADA 4
Jardín de
Floridablanca
Alameda
de Colón
PARADA 5
Confitería
Espinosa
PARADA 7
Calle
Muebles
Floridablanca
La Fábrica
Paseo Marqués
de Corvera
Calle
Industria
ESTACIÓN
DE EL CARMEN
PARADA 6
Estación
El Carmen

Ampliación línea 1
PLAZA
PARADA 1
CIRCULAR
Intercambiador
de la Redonda
PARADA 2
El Corte Inglés
de Gran Vía
Gran Vía
PARADA 3
Mercadona
Gran Vía
Puente de
los Peligros
PARADA 4
Jardín de
Floridablanca
Alameda
de Colón
PARADA 5
Confitería
Espinosa
PARADA 7
Calle
Muebles
Floridablanca
La Fábrica
Paseo Marqués
de Corvera
Calle
Industria
ESTACIÓN
DE EL CARMEN
PARADA 6
Estación
El Carmen
De esta manera y siguiendo el acuerdo aprobado en el último Pleno municipal del mes de enero, el Consistorio ha solicitado una prórroga de un año, plazo durante el cual debería quedar concretado el definitivo convenio, con la propuesta acordada, los plazos de desarrollo ya fijados y con la inclusión, según reclama, de las partidas necesarias para dar cobertura al proyecto en los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, ha vuelto a apelar a la generosidad que el Gobierno central ha mostrado en este ámbito con otras ciudades como Sevilla, Palma de Mallorca o Zaragoza, dado que los estudios preliminares hablan de una inversión necesaria para la llegada del tranvía al Carmen de unos 80 millones de euros.
Reunión solicitada
«Estamos dispuestos a adaptarnos a los plazos que establezca el Ministerio, pero entendemos que la ampliación del protocolo debe ser por un año», reiteró Muñoz, recordando que esta posibilidad viene expresamente recogida en el acuerdo inicial, siempre que lo consensúen las partes firmantes. A fin de discutir estos posibles ajustes, así como la extensión del plazo, el alcalde, José Ballesta, ha solicitado formalmente una reunión al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. «No quiero pensar que el ministro Óscar Puente haga discriminaciones en su agenda dependiendo del color político de las administraciones que le solicitan un encuentro, por lo que confiamos en tener pronto cita, tanto con él como con el secretario de Estado», aventuró Muñoz.
«Nuestro compromiso es máximo para conectar el centro de la ciudad con El Carmen y la estación ferroviaria, pero también con El Palmar, el hospital Virgen de la Arrixaca, que es el centro de referencia de la Región, y con el Campus de Ciencias de la Salud, avanzando así hacia un verdadero modelo de movilidad sostenible para el municipio de Murcia y su zona de influencia», concluyó el concejal, que trata de poner, de esta manera, la pelota de la ampliación del tranvía en el tejado del Gobierno central.