Borrar
Parada del tranvía en la plaza Circular, en una imagen de archivo. José Luis Ros Caval / AGM

La ampliación del tranvía de Murcia se llevaría por delante 11 kilómetros de carriles de bus y bici segregados

Un informe municipal considera incompatibles las obras de movilidad con el trazado desde la plaza Circular hasta la estación del Carmen y la pedanía de El Palmar

Sábado, 20 de enero 2024, 07:45

Comenta

«Incompatible con las obras de movilidad». Estas palabras recogidas en un informe técnico del Ayuntamiento de Murcia echan por tierra, a medio plazo, la ampliación de la línea del tranvía desde la plaza Circular hasta la estación de ferrocarril del Carmen y El Palmar. Es un proyecto que ha sido demandando sobre todo por los vecinos del sur de la ciudad desde que se construyó la línea actual que da servicio al norte y al oeste del municipio. Esta infraestructura ya ha cumplido diez años. Ahora, de empezar a ejecutarlo, se llevaría por delante casi once kilómetros de carriles bus y bici segregados.

El informe se basa en el proyecto redactado y aprobado en 2012 titulado 'Estudio de viabilidad de la conexión tranviaria de la actual línea 1 desde la Plaza Circular hasta la estación del Carmen', si bien los técnicos han añadido la repercusión que la ampliación hasta El Palmar tendría en las obras de movilidad. En aquel año no se contemplaba que el tranvía llegara hasta esa pedanía.

Avenida de la Constitución

Calzada actual

Parterre

Parterre

0,35m

0,35m

Acera

Bus

Vial

Bus

Bici

Acera

3,84m

3,1m

3m

3,1m

2,4m

4,15m

Calzada con tranvía

Parterre

Parterre

0,35m

0,35m

Acera

Tranvía

Vial

Tranvía

Acera

3,84m

3,7m

4,5m

3,7m

4,15m

Avenida de la Constitución

Calzada actual

Parterre

Parterre

0,35m

0,35m

Acera

Bus

Vial

Bus

Bici

Acera

3,84m

3,1m

3m

3,1m

2,4m

4,15m

Calzada con tranvía

Parterre

Parterre

0,35m

0,35m

Acera

Tranvía

Vial

Tranvía

Acera

3,84m

3,7m

4,5m

3,7m

4,15m

Avenida de la Constitución

Calzada actual

Parterre

Parterre

0,35m

0,35m

Acera

Carril bus

Vial

Carril bus

Carril bici

Acera

3,84m

3,1m

3m

3,1m

2,4m

4,15m

Calzada con tranvía

Parterre

Parterre

0,35m

0,35m

Acera

Tranvía

Vial

Tranvía

Acera

3,84m

3,7m

4,5m

3,7m

4,15m

El documento técnico especifica que se tendrían que demoler 7.494 metros de carriles bus (ida) y 3.292 metros de carriles bici que discurren por diez calles y avenidas desde la plaza Circular: avenida de la Constitución, Gran Vía, alameda de Colón, González Conde, Floridablanca, avenida de El Palmar, avenida Primero de Mayo de El Palmar (solo para autobuses), calle Juan Antonio Perea, calle Industria y paseo de Corvera.

El carril bici más afectado sería el de la Gran Vía, con 876 metros, seguido del de la avenida de El Palmar (652 metros) y el del paseo de Corvera (468 metros). En cuanto al carril bus, serían los de las dos avenidas en El Palmar los más perjudicadas (con 3.795 y 1.059 metros), seguido del de Gran Vía, con 876 metros de longitud a levantar.

Los técnicos argumentan que «la sección en determinadas zonas del trazado, por ejemplo, en avenida de la Constitución, de bordillo a bordillo, es de unos escasos 12 metros, por lo que no es posible la ejecución de carril bici junto con el tranvía». Y añaden que «se debe tener en cuenta que por cumplimiento de normativa de emergencias se debe proyectar un carril para el paso de vehículos de emergencia de mínimo 4 metros de ancho».

En otro punto destacan que la cota de excavación para instalar la plataforma del tranvía es de entre 40 y 70 centímetros, «muy superior a los escasos entre 10 y 15 centímetros de los nuevos carriles segregados, lo que obligará a demolerlos totalmente». El informe concluye que las obras de movilidad «son totalmente incompatibles» por «trazado y por sección» con la ampliación de la línea de tranvía hacia el sur.

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, hizo referencia a este informe ayer, al ser preguntado tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno sobre si el ejecutivo municipal iba a aparcar el proyecto del tranvía. «Quien puso en peligro» su ampliación «fue el anterior equipo de gobierno socialista con el desarrollo de las obras de movilidad».

«Lecciones de quien causa el problema, ninguna», subrayó ante las críticas del PSOE de que si no presenta pronto un proyecto se puede perder la financiación estatal acordada por los socialistas con el Ministerio el año pasado.

Tras reiterar que el PP mantiene su «compromiso» con la ampliación del tranvía, sin especificar si sería este mandato, destacó que aquella financiación del proyecto fue «ficticia» porque, como el mismo protocolo con el Ministerio indicaba, los 32 millones de euros para su ejecución «no estaban confirmados, y no podemos dar credibilidad a unos fondos que nunca han estado». Como tampoco estaban previstos, dijo, los dos tercios que le correspondía aportar al Ayuntamiento.

Muñoz recordó que, salvo excepciones, las obras financiadas con fondos europeos no se pueden modificar durante cinco años y apuntó que la intención del Ayuntamiento es que en la financiación de la nueva línea del tranvía entre la Comunidad Autónoma en el marco del Área Metropolitana del Transporte.

Obras y cursos de formación en pedanías

La reunión semanal del ejecutivo municipal dio luz verde ayer a obras de mejora en las pedanías de Corvera y de Puebla de Soto por valor de 100.000 euros. El concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, explicó que el proyecto en Corvera se centrará en la renovación integral de la plaza de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario para que se convierta «en un espacio más cómodo para transitar y se gane en accesibilidad». Está previsto cambiar el mobiliario, y se plantarán ocho palmeras. La inversión es de más de 84.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

En Puebla de Soto, los trabajos se centrarán en la construcción de dos pasos sobrelevados en la calle Mayor , en los números 14 y 32, «que ayudarán a reducir la velocidad de los vehículos que transitan por ella y a mejorar la seguridad vial».

La Junta de Gobierno también aprobó ayer la programación formativa para esta año del Centro de Recursos para la Formación y el Empleo de Alquerías. En total, está previsto que se oferten doce cursos, de los que se podrán beneficiar 155 usuarios, para lo que se cuenta con un presupuesto de 44.275 euros.

La concejala de Empleo, Mercedes Bernabé, explicó que cada curso tendrá una duración de entre 100 y 150 horas y que estará disponible el servicio de ludoteca para los niños no escolarizados de las personas que asistan a estos cursos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ampliación del tranvía de Murcia se llevaría por delante 11 kilómetros de carriles de bus y bici segregados

La ampliación del tranvía de Murcia se llevaría por delante 11 kilómetros de carriles de bus y bici segregados