Un informe del Ayuntamiento de Murcia ve incompatibles las obras de movilidad y ampliar el tranvía por la Gran Vía
De extender las vías por las que circulan los convoyes habría que demoler cerca de once kilómetros de carriles segregados
Europa Press / Pilar Benito
Viernes, 19 de enero 2024, 12:00
Un informe técnico del Ayuntamiento de Murcia alerta de que la ampliación del tranvía hasta el Barrio del Carmen es incompatible con las obras de movilidad realizadas durante el gobierno municipal del PSOE y obligaría a demoler cerca de once kilómetros de los nuevos carriles segregados.
El informe apunta que la ampliación de esta infraestructura por la avenida de la Constitución y Gran Vía, tal y como viene recogida en el 'Estudio de viabilidad de la conexión tranviaria de la actual línea 1 desde la Plaza Circular hasta la estación del Carmen' aprobado por el Ayuntamiento de Murcia en 2012, tiene problemas de compatibilidad con los nuevos carriles segregados de bus y bici.

Avenida de la Constitución
Calzada actual
Parterre
Parterre
0,35m
0,35m
Acera
Bus
Vial
Bus
Bici
Acera
3,84m
3,1m
3m
3,1m
2,4m
4,15m
Calzada con tranvía
Parterre
Parterre
0,35m
0,35m
Acera
Tranvía
Vial
Tranvía
Acera
3,84m
3,7m
4,5m
3,7m
4,15m

Avenida de la Constitución
Calzada actual
Parterre
Parterre
0,35m
0,35m
Acera
Bus
Vial
Bus
Bici
Acera
3,84m
3,1m
3m
3,1m
2,4m
4,15m
Calzada con tranvía
Parterre
Parterre
0,35m
0,35m
Acera
Tranvía
Vial
Tranvía
Acera
3,84m
3,7m
4,5m
3,7m
4,15m

Avenida de la Constitución
Calzada actual
Parterre
Parterre
0,35m
0,35m
Acera
Carril bus
Vial
Carril bus
Carril bici
Acera
3,84m
3,1m
3m
3,1m
2,4m
4,15m
Calzada con tranvía
Parterre
Parterre
0,35m
0,35m
Acera
Tranvía
Vial
Tranvía
Acera
3,84m
3,7m
4,5m
3,7m
4,15m
El documento advierte de que la sección en determinadas zonas del trazado obligará, «por razones de seguridad», a prescindir de los nuevos carriles segregados.
En este sentido, señala que «la sección en determinadas zonas del trazado, por ejemplo, avenida Constitución, de bordillo a bordillo es de unos escasos 12 metros, por lo que no es posible la ejecución de carril bici junto con el tranvía».
«Se debe tener en cuenta que por cumplimiento de normativa de emergencias se debe proyectar un carril para el paso de vehículos de emergencia de mínimo 4 metros de ancho», señala el informe.
Además, ha de tenerse en cuenta que la cota de excavación es de entre 40 y 70 centímetros, muy superior a los escasos 10 centímetros de los nuevos carriles segregados, lo que obligará a demoler totalmente los carriles bus y bici de diez calles y avenidas.
Esta demolición, de cerca de 11 kilómetros de los nuevos carriles segregados, ascenderá a siete kilómetros y medio de carril bus (7.494 metros) y más de tres kilómetros de carril bici (3.292 metros) .
El documento insiste en que «la conclusión del presente informe sobre la compatibilidad de las obras de ampliación del tranvía con las obras de movilidad recientemente ejecutadas de carriles bus y bici es clara y es que las obras son totalmente incompatibles, y lo son por trazado y por sección, es decir que ni la anchura y disposición de los carriles bus y bici en los viales afectados permiten ejecutar una plataforma sin tener que eliminarlos y reconfigurar por completo la sección de la calle».
Asimismo, «ni la excavación que habría que hacer para ejecutar la plataforma tranviaria (40-70 centímetros) permitiría mantener la obra ejecutada si no que habría que demolerla por completo ya que es mucho más superficial (10-15 centímetros) que la que habría que ejecutar».
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, aseguró que, pese al informe, el departamento técnico municipal sigue trabajando en el proyecto de ampliación del tranvía a la estación del Carmen y a El Palmar, en el primer caso con el trazado original: desde la plaza Circular, por avenida de la Constitución, Gran Vía, Alameda de Colón, y Marqués de Corvera. Un itinerario «que debe ser compatible» con los carriles bus y bici segregados recién construidos con fondos Next Generation, «que ahora no lo es», tal y como recoge el informe realizado por los técnicos municipales.
«Es el proyecto redactado en 2014 y que en su día no tuvo en cuenta el gobierno municipal socialista al diseñar el plan de movilidad y pedir los fondos europeos» para ejecutarlo, apuntó Muñoz este viernes tras la Junta de Gobierno.
El concejal añadió que había que tener en cuenta que las obras financiadas por Europa «deben estar 5 años sin modificarse», salvo excepciones, que es donde están trabajando los técnicos. Añadió que la ampliación del tranvía «sigue siendo una apuesta decidida» por el ejecutivo popular si bien no dejó claro si para este mandato.