Borrar
Una odóntologa revela en ingrediente que debes evitar en tu pasta de diente.

Una odontóloga revela el ingrediente que debes evitar en tu pasta de dientes: «Es irritante para los ojos, la piel y la boca»

Este producto es posible encontrarlo también en jabones y champús

Ana de Dios

Sábado, 31 de agosto 2024, 17:21

Comenta

Una buena pasta de dientes debe aportar sensación de frescor y limpieza para eliminar el posible mal aliento. Este producto es fundamental es cualquier cuarto de baño y su utilización es imprescindible para mantener una buena salud bucodental. En el mercado es posible encontrar una extensa variedad de ellas, así que es normal que a la hora de escoger surjan dudas sobre cuál es la mejor. Por lo general, los consumidores se suelen guiar por aquellos que conocen o ven anunciados en la televisión, pero no se detienen a leer sus ingredientes.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) debe contener: flúor para proteger de las caries y hacer más resistente el esmalte, aunque hay que fijarse en que la concentración máxima sea de 1.500 ppm (partes por millón); sustancias abrasivas, pero suaves como lo son 'hydrated silica', 'dicalcium phosphate dihydrate', 'calcium pyrophosphate', 'sodium bicarbonate', 'alumina', 'calcium carbonate'; agente tensioactivo que cree espuma; humectantes como 'Glycerin', 'Sorbitol', 'hydrogenated starch hydrolysate', 'polyethylene glycol' o 'PEG', que eviten que se reseque; agentes viscosizantes o texturizantes, y sabor para que resulte agradable en la boca.

Sin embargo, es probable que esa pasta de dientes que sueles utilizar incluya algún otro ingrediente que no sabes que puede tener efectos negativos para ti. Eso es de lo que ha alertado la odontóloga Montse Ochoa en su perfil de TikTok (@unamamidentista).

Se trata del Sodio Lauril Sulfato (SLS), este se encuentra principalmente en cosméticos y detergentes. «Es un espumógeno que está presente en jabones, champús y pastas de dientes», señala, explicando también que es «un citotóxico, es decir, que daña a las células, y es un tóxico ambiental para sistemas acuáticos». De hecho, comparte varios estudios que lo confirman.

«El SLS es irritante para los ojos, daña las células de la piel y de la boca y puede causar descamación. La única manera de evitar esos daños es eliminarlo del uso diario», destaca. Además, también explica que es posible encontrarlo en la «mayoría» de pastas de dientes que es posible adquirir en el supermercado. Por ello, lo mejor es leer atentamente la lista de ingredientes para asegurarse que el dentífrico que utilizas no lo contiene.

@unamamidentista ¿Por qué no usar el SLS o sodio lauril sulfato? Al final recomiendo las pastas que no lo llevan. Son mejores que las del super. Es un pelin largo, pero si te interesa el tema quedate hasta final y me echas una mano si me das tu opinión. Asi veo que os interesa. #toxicosencasa #pastadedientes #sls #nomeloinvento #ciencia ♬ sonido original - Montse Ochoa de Olza Amat

¿Qué significan los colores en los envases de la pasta de dientes?

Seguramente en más de una ocasión hayas escuchado que el código de colores que tiene el envase de tu pasta de dientes determina cuáles son los ingredientes que contiene. Se supone que el color verde significa que es completamente natural, el color azul que es natural, pero también tiene combinación con medicamentos, el rojo que es natural en combinación con productos químicos y, por último, el negro solo está elaborado con productos químicos. Sin embargo, esta creencia es totalmente falsa, según se ha explicado en numerosas ocasiones, esta corresponde a códigos para el proceso de fabricación, es decir que estas marcas están pensadas para el corte, envasado y manipulación de las pastas de dientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una odontóloga revela el ingrediente que debes evitar en tu pasta de dientes: «Es irritante para los ojos, la piel y la boca»

Una odontóloga revela el ingrediente que debes evitar en tu pasta de dientes: «Es irritante para los ojos, la piel y la boca»