La OCU descubre la verdad sobre el 'Omega 3' en los productos que se venden en supermercados

La OCU descubre la verdad sobre el 'Omega 3' en los productos que se venden en supermercados
OCU

Durante años hemos creído que este suplemento era muy beneficioso a nivel cardiovascular

LA VERDAD

Los ácidos grasos omega 3 han sido considerados durante años como cardioprotectores. Se trata de suplementos que, según se creía, combaten las enfermedades coronarias y las insuficiencias cardíacas. Por este motivo, muchos consumidores han procurado incluir en su dieta alimentos como el pescado graso, el marisco, las nueces, el aceite de soja e incluso algunos tipos de leches y huevos, ricos en omega 3. Pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de las últimas revelaciones científicas, que desmienten esta creencia.

La revisión Cochrane, publicada el pasado mes de julio, confirmó a partir de 79 ensayos clínicos que una mayor ingesta de omega 3 no está relacionada con un efecto cardioprotector. Encontramos la excepción si se trata de alimentos como nueces, aceites vegetales y semillas oleaginosas. En estos casos, aminora el impacto de los problemas cardíacos.

Otro ensayo clínico estadounidense en el que participaron personas sanas certificó que tomar un gramo de omega 3 al día no protegía en mayor medida a los individuos de padecer problemas cardiovasculares o cáncer.

La OCU concluye que, si bien la ingesta de suplementos de omega 3 no aporta grandes beneficios sigue siendo recomendable consumir alimentos ricos en este ácido graso, como el pescado azul. Dentro de este grupo se encuentran la sardina, el salmonete, el atún, el salmón, la trucha, el bonito, la anchoa o el boquerón.

No obstante, hay otros segmentos de población para el que sí resulta muy beneficioso la suplementación con omega 3. Es el caso de las embarazadas, ya que reduce el riesgo de parto prematuro, y de aquellas personas con altos niveles de triglicéridos. Para el resto de la población, resulta inútil gastar dinero en suplementos de este ácido graso.