Los 7 pescados que compras en el supermercado sin saber que contienen más mercurio de lo normal

Los 7 pescados que compras en el supermercado sin saber que contienen más mercurio de lo normal

España ha recibido multitud de notificaciones por la excesiva presencia de este metal pesado en el pescado que se comercializa

LA VERDAD

Ecologistas en Acción advierte de la presencia excesiva de metales pesados, como el mercurio, en los pescados que compramos en el supermercado, según informa Cadena Cope. La organización conoce la cantidad de notificaciones de incidencias que recibe nuestro país por este motivo, que comunican un riesgo grave de contacto con un alimento, pienso o material de metales pesados. En total, se han contabilizado más de cien y nuestro país se convierte así en uno de los diez más notificados de la Unión Europea.

La normativa comunitaria fija el límite de mercurio en 0,5 miligramos por kilogramo aunque para el atún es de 1 miligramo por kilogramo. No obstante, Ecologistas en Acción asegura que se han hallado 5,01 mg/kg de mercurio en filetes congelados de pez aguja azul procedente de España y detectado en Polonia; 6,7 mg/kg en quelvacho congelado procedente de Mozambique y detectado en Portugal; y 10,1 mg/kg en lomos de merlín congelados, procedentes de Vietnam y detectado en Italia; por ejemplo.

La organización también ha señalado que los límites que señala el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) son aun más bajos que los que determina la Unión Europea, por lo que la situación es «mucho más grave».

Cabe destacar que una cantidad excesiva de mercurio en estos alimentos obligaría a retirarlos de la dieta, más aun en el caso de embarazadas, mujeres en edad fértil, lactantes y niños. Para estos segmentos de población ya de por sí está desaconsejado el consumo excesivo de algunas variedades de pescado, según la Administración de Alimentos y Drogas y la Agencia de Protección Ambiental.

LaAgencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) señala que los pescados que contienen una mayor cantidad de mercurio son el tiburón, el atún, el lucio, el pez espada, la lubina, la caballa y la corvina.