Cómo detectar a tiempo un cáncer de ovarios

Cómo detectar a tiempo un cáncer de ovarios

La periodista Sara Carbonero fue operada hace unos días de un tumor maligno en el ovario

LA VERDAD

Es el «asesino silencioso» porque sus síntomas no se manifiestan durante las primeras fases de la enfermedad. De hecho, el 80% de los casos se diagnostica cuando el cáncer está muy avanzado, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aunque sea el cáncer ginecológico que más muertes causa, el de ovario solo representa el 3% de los tumores femeninos. Se diagnostican 3.300 casos en España al cabo del año de los 1.900 desembocan en el fallecimiento de la mujer que, además, suele rondar los 67 años de edad.

A pesar de todo, «la supervivencia a cinco años se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas: se ha pasado de un 15 a un 60 por ciento, lo que anima a seguir investigando», señala el doctor Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación Cáncer Ginecológico (GCIG) y jefe del Departamento de Oncología Ginecológica de INITIA-Quironsalud en Valencia a 20 Minutos.

El caso de la periodista Sara Carbonero pertenece a ese 20% de cánceres de ovario que se diagnostican en fases muy tempranas, como ha confirmado ella misma en su perfil de Instagram: «Afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente».

La clave para la detección precoz de esta enfermedad está en acudir a las revisiones ginecológicas periódicamente ya que, de momento, se desconocen los síntomas tempranos del cáncer de ovario. La doctora Carmen Pingarrón Santofimia, jefa de Equipo de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirónsalud San José señala a ABC la necesidad de «hacer revisiones ginecológicas, que incluyan citología con detección de HPV para prevenir el cáncer de cuello de útero, ecografía transvaginal, donde podemos evaluar tanto el útero como los ovarios, y revisión clínica y radiológica de las mamas».