Esto es en lo que tienes que fijar para saber si un medicamento debe consevarse en la nevera o no
Almacenarlos adecuadamente es importante para que mantengan su actividad farmacológica y sus características de calidad, seguridad y eficacia
Ana de Dios
Martes, 19 de marzo 2024, 10:53
Los medicamentos son muy útiles cuando nos encontramos enfermos, ya sea para aliviar un dolor de cabeza, los síntomas de un resfriado o curar una infección. Sin embargo, es muy importante conservarlos de una manera adecuada para que mantengan su actividad farmacológica y sus características de calidad, seguridad y eficacia.
Por lo general, se recomienda guardarlos en lugares secos y frescos, así como evitar dejarlos en el baño o la cocina, que son las partes de la casa que más humedad y cambios de temperatura soportan, bajo cualquier foco directo de luz o calor y por supuesto fuera del alcance de los niños para evitar que los ingieran de manera accidental.
Aun así, hay que tener en cuenta que si bien hay medicamentos que se pueden conservar a temperatura ambiente, hay otras excepciones que, tanto en su envase como en el prospecto, especifican que deben meterse en la nevera. Estos son conocidos como termolábiles y lo recomendado es que se encuentre a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C, ya que con el calor se pueden descomponer o desnaturalizar, perdiendo sus propiedades originales, pudiendo afectar a la seguridad del mismo.
Dónde debes conservar cada medicamento
Elena, una farmacéutica conocida en TikTok como @infarmarte y que utiliza su cuenta para compartir con sus seguidores y con el resto de usuarios consejos y contenido relacionado con la salud y los medicamentos, ha explicado que fármacos debes conservar en la nevera y cuáles no.
Esta profesional señala que aquellos antibióticos en polvo que se deben preparar con agua deben guardarse fuera de la nevera, siempre y cuando no estén abiertos y una vez se tenga la suspensión reconstituida. También es muy común pensar que los colirios para los ojos deben tener en el frigorífico, sin embargo, esta idea es errónea, solo será necesario en aquellos en los que en el envase aparezca el símbolo de un copo de nieve. Aquellos en los que no lo especifique podrán mantenerse a temperatura ambiente los días que indique.
En el caso de las insulinas, si las plumas están sin utilizar se conservan en la nevera, pero si ya les has dado uso se pueden mantener a temperatura ambiente «por debajo de los 30 grados» durante en tiempo que se indique en el envase.
Para asegurarte de que el medicamento o fármaco que se te ha recetado necesita estar en la nevera o no, lo más recomendable es revisar el embalaje con el que se vende y comprobar si en él aparece un cícero (copo de nieve).