Cuidado si consumes algunas de estas especias: pueden interaccionar con algunos medicamentos
Una farmacéutica avisa sobre los efectos secundarios que pueden ocasionar estos productos con ciertos fármacos
Ana de Dios
Sábado, 18 de noviembre 2023, 10:27
Las especias se han convertido en un ingrediente fundamental en cualquier cocina. Unos condimentos que ayudan a dar un sabor especial a las comidas debido a sus propiedades aromatizantes. Por ello, con una simple pizca de ellas es posible darle a un plato insípido un gusto más sabroso que convertirá un mal trago en una experiencia mucho más exquisita.
Entre los más conocidos podemos encontrar el orégano, la pimienta, la cúrcuma, la canela, el jengibre o el anís estrellado, pero la lista es mucho más amplia. Algunas no solo se utilizan para dar sabor a las recetas, sino que también se emplean para elaborar tés que tienen beneficios para la salud.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que a pesar de las propiedades nutritivas con las que cuentan, en grandes cantidades pueden llegar a resultar tóxicas, por ello hay que tener cuidado y consumirlas con algunas limitaciones. Un dato que muchos consumidores quizás no conocen.
Noticia relacionada
Este es el motivo por el que una pastilla sabe exactamente dónde te duele
A este dato se suma la información que ha dado Elena, una farmacéutica que en su cuenta de Tik Tok (@infarmarte) de divulgación médica ha puesto sobre aviso a sus seguidores sobre los efectos secundarios que pueden tener algunas de las especias al interaccionar con ciertos medicamentos.
Especias que interaccionan con fármacos
En el vídeo que esta profesional ha compartido en su cuenta de Tik Tok un vídeo en el que alerta de las dolencias puede acarrear si se mezclan ciertos condimentos con una serie de determinados fármacos.
-
La canela y las estatinas
Los medicamentos de la familia de las estatinas como la atorvastatina, simvastatina, pravastatina, lovastatina y fluvastatina se emplean para reducir el colesterol. Sin embargo, tal y como esta farmacéutica señala debes «tener cuidado al consumir grandes cantidades de canela» porque su uso conjunto «puede producir hepatitis».
-
La cúrcuma y los anticoagulantes o antiplaquetarios
Esta especia, también conocida como el 'azafrán del pobre', irrumpió como uno de los ingredientes que no pueden faltar en tu cocina. Una famosa especia, tradicionalmente utilizada en la gastronomía india y conocida como un 'superalimento'. Lamentablemente, según detalla el vídeo la cúrcuma «puede interaccionar farmacológicamente con los anticoagulantes o antiplaquetarios y aumentar el riesgo de sangrado».
Ya en 2021 la OCU alertó del problema para la salud que puede provocar para la salud este condimento si se consume en una cantidad superior a la recomendada.
-
El jengibre y los antiinflamatorios
El jengibre es uno de los ingredientes estrellas de recetas tan conocidas como de las galletas de jengibre o de tés muy utilizados por los beneficios que aportan. Sin embargo, es aconsejable, que la cantidad de esta especia que se consume debe reducirse al máximo si estas tomando antiinflamatorios como el ibuprofeno y el diclofenaco ya que «esta combinación aumenta el riesgo de provocar hemorragias digestivas».