Un farmecéutico explica la razón por la que deberías quitarte los zapatos al llegar a casa
Este hábito está muy extendido en países como Canadá, Finlandia, Noruega o Alemania
Ana de Dios
Jueves, 14 de marzo 2024, 12:06
Hay países en los que está muy extendida la costumbre de quitarse los zapatos al llegar a casa. Un ejemplo de ello son naciones como Japón, Canadá, Finlandia, Noruega o Alemania. Sin embargo, en España esta no es una práctica muy habitual. Si bien durante la pandemia, el ímpetu por tratar de no coger la covid consiguió que muchos adoptaran este hábito y que desinfectaran las suelas cada vez que salían de casa.
Y es que más allá de la comodidad, la razón por la que es aconsejable seguir esta costumbre está relacionada con la higiene y la salud. Tal y como explica el conocido farmacéutico Álvaro Fernández en su cuenta de TikTok (@farmaceuticofernandez), las suelas de los zapatos cogen muchas bacterias del suelo y al pasear por casa «se esparcen» por tu hogar.
De hecho, el farmacéutico hace referencia al estudio en el que se demostró que el 99% de los zapatos analizados dieron positivo en «materia fecal». «Claro, si paseas con ellos por casa esparces esas cacas y las bacterias». De hecho, se considera que el calzado es más sucio y alberga más bacterias que un inodoro.
No es nada agradable pensar que el suelo de tu casa está repleto de materia fecal y otras bacterias. Además, puede ser un tanto peligroso en el caso de tener bebés que gatean, ya que estarían en contacto directo con la suciedad.
@farmaceuticofernandez ¿Te descalzas al llegar a casa? #farmaceuticofernandez #salud #aprendecontiktok #farmacia #farmaceutico ♬ sonido original - Farmaceuticofernandez
El profesor de microbiología de la Universidad de Arizona Charles Gerba analizó los zapatos de los participantes de dicho experimento, unos pares nuevos que solo utilizaron durante 15 días. El resultado que arrojó fue bastante desagradable, ya que en este periodo de tiempo más de 420.00 bacterias se adhirieron a las suelas, entre las más comunes se encontraban la Escherichia coli, Klebsiella pneumonia y Serratia Ficaria.
Además de adherirse fácilmente a las suelas de los zapatos y sobrevivir en ellas varios días, se comprobó que en el 90% de los casos las bacterias se transferían fácilmente a baldosas limpias cuando la persona las pisaba, lo que significa que los zapatos de la calle contaminan con gran eficacia el suelo del interior de las casas.
Andar descalzo por casa, beneficioso para los pies
También algunos expertos recomiendan ir descalzos por casa para estimular los músculos de los pies. Este hábito evita la presión que suele provocar el calzado y la humedad que se genera en el pie. Además, permite estimular y trabajar aquellos músculos que se encuentran anulados o atrofiados ante el uso continuado de los zapatos.