El choque cultural de un farmacéutico al ver cómo son las farmacias en México
Un profesional descubre que estos locales no tienen nada que ver con el concepto que hay en España
Ana de Dios
Domingo, 7 de enero 2024, 10:51
Es lógico que al visitar un país diferente los viajeros vean costumbres que quizás no tengan nada que ver con las que hay en el suyo. Incluso unos pocos kilómetros pueden suponer unos cambios significantes. Esto se ve reflejado en los sistemas económicos, sanitarios o sociales, y es por ello, que una las personas viven de primera mano estas experiencias, deciden compartirla en redes sociales.
El farmacéutico Álvaro Fernández, más conocido en redes sociales como @farmaceuticofernandez, arrasa en su estas plataformas por el contenido que sube dando consejos de salud y desmintiendo algunos de los mitos más extendidos en este ámbito. Sin embargo, en uno de sus vídeos, ha querido compartir el choque cultural que ha tenido al visitar México y ver como son las farmacias en el este país.
En España tenemos un concepto de farmacia bastante diferente al que se estila por allí. «He estado en México de vacaciones y como buen farmacioso he estado visitado las farmacias de allí para ver como tienen montado el tinglado y la verdad es que he flipado», comienza diciendo. A continuación sigue explicando que, al parecer, en este país es bastante común el «turismo farmacéutico», es decir que «la gente de los Estados Unidos de América van ahí porque no necesitan recetas y tienen descuentitos».
Además, en el vídeo mostraba fotografías de varios escaparates en el que se podía ver los descuentos «de miedo» que aplicaban en medicamentos como la viagra o el tramadol, que tal como señala, «es un derivado de la morfina». También había otro que realizaba ofertas sobre «antibióticos y relajantes musculares», entre otros. Por no hablar de que en algunas farmacias se podía encontrar «hasta tabaco», un producto que sorprende bastante que se vendan en este tipo de locales por su perjudicial efecto sobre la salud.
Pero es que cuenta que, más allá de estos carteles y prácticas que en España son inimaginables, no solo las farmacias vendían medicamentos, sino que es posible adquirirlos en tiendas de souvenirs: «Esto no es broma que yo lo vi, a la izquierda el tequila y a la derecha las pastillas».