Borrar
Sede central del Ayuntamiento de Orihuela en el Palacio del Marqués de Arneva. Alberto Aragón

Impugnan la reunión de una de las juntas de distrito de Orihuela por no convocar a la oposición

La edil de Sanidad y presidenta de uno de los órganos de participación ciudadana, Irene Celdrán, reprochó «maltrato verbal» en un ruego del concejal socialista Isidro Grao

Jueves, 27 de junio 2024

Comenta

Las juntas de distrito regresaban esta legislatura tras varios años paradas, sin embargo, su puesta en funcionamiento no está siendo todo lo tranquila posible. El acta de la primera reunión del órgano de representación del primer distrito (el correspondiente a los barrios del Rabaloche, Capuchinos, Las Espeñetas, San Isidro o San Francisco) ha sido impugnada por considerarse «nula de pleno derecho». Así lo ha asegurado el edil socialista Isidro Grao en un transcurso del pleno celebrado este jueves; motivo que le ha valido un tenso rifirrafe con la concejal de Sanidad, Irene Celdrán.

El concejal de la oposición denunció ante el alcalde, Pepe Vegara, que la reunión estaba inicialmente prevista para el lunes a las 18.00 horas, pero que, poco antes, se decidió cambiar la convocatoria a las 17.00 horas vía correo electrónico. Una comunicación que, dijo Grao, no le llegó ni a él, ni al concejal de Cambiemos, Enrique Montero; ambos con voz y voto en este órgano.

El concejal socialista Isidro Grao. Eva Moya

La secretaria de dicha junta, según dijo Grao, decidió anular la reunión y volver a convocarla de nuevo. Aun así, aseguró que le llegó por correo el acta de la misma, según dijo, «llena de falsedades» y que además, según expresó, el documento se difundió por Whatsapp «a personas que no forman parte de la junta». Algo que, señaló, puede vulnerar a su juicio la Ley de Protección de Datos.

Todo ello lo compartió públicamente en un ruego, justo al final del pleno, donde Isidro Grao criticó la preparación de algunos presidentes de junta de distrito (todos ellos miembros del equipo de gobierno) y reclamó al regidor oriolano que estos «se lo tomen en serio y se lean los reglamentos porque no tienen ni idea».

La concejal de Sanidad, Irene Celdrán, que se dio por aludida como presidenta de la junta de distrito objeto de la polémica, recriminó su actitud al edil socialista. Asegura que el acta refleja lo que sucedió y reiteró sus «disculpas» por el error al no haberle hecho llegar el cambio de hora en la convocatoria. «Lo que usted dice no es verdad».

La concejal de Sanidad, Irene Celdrán (PP) Eva Moya

Muy dolida, Celdrán observó en las palabras de Grao una «falta de respeto» y un «maltrato verbal» hacia ella que, dijo, no iba a consentir porque eso es «inconcebible». Bastante alterada, finalmente fue interrumpida por el alcalde, Pepe Vegara, que trató de poner calma entre los presentes mientras el socialista insistió en que lo que dijo era un ruego y no un ataque personal.

Ausencias en la costa

En su intervención, Grao también recriminó que los concejales Rocío Ortuño y Matías Ruiz no acudieran a la junta de distrito de Orihuela Costa pese a que los vecinos habían requerido su presencia para tratar la situación de las basuras y del nuevo colegio del litoral. Algo que los aludidos niegan que se les comunicara pese a que el presidente de dicha junta y concejal de la Costa, Manuel Mestre, expresara en la reunión ayer miércoles que sus compañeros de gobierno sí habían sido advertidos.

Reunión de la junta de distrito de Orihuela Costa, ayer miércoles. AVCRL

En ese sentido, Grao recordó que a la junta de distrito de la costa asistieron padres de los dos colegios afectados por falta de espacio y necesitados de la construcción de un nuevo centro educativo y se marcharon sin respuestas. «Quedastéis como el culo, hablando mal», les dijo el socialista a los dos ediles que no estuvieron presentes.

Rocío Ortuño, en nombre también de Matías Ruiz, contestó que «no tenemos ningún problema en ir donde haya que ir y explicar cualquier tipo de situación. Si tenemos que ir, iremos. Sin problema», zanjó la concejal de Residuos Urbanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Impugnan la reunión de una de las juntas de distrito de Orihuela por no convocar a la oposición

Impugnan la reunión de una de las juntas de distrito de Orihuela por no convocar a la oposición