El árbol caído en la Glorieta de Orihuela corría desde 2023 un «riesgo moderado» de colapsar
Cambiemos desvela un informe en el que también se señala que otros tres árboles en la misma zona presentan un riesgo similar y requieren una intervención inmediata
«Riesgo moderado». Así evaluaba un informe municipal el riesgo que el árbol desplomado en la Glorieta corría de acabar por los suelos. El documento, que ha sido desvelado este martes por Cambiemos, atestigua, a juicio de la formación municipalista, que la Concejalía de Infraestructuras conocía desde hace un año que el platanero, cuya caída pudo causar una desgracia, necesitaba una poda urgente.
El mismo documento, según alerta Carmbiemos, también advierte que otros tres árboles en la misma zona presentan un riesgo similar y requieren una intervención inmediata. Algo que el Ayuntamiento ya avanzó que emprendería tras el suceso.
El informe fue entregado en diciembre de 2023 a la Concejalía de Infraestructuras. En él se realizaba un estudio sobre ocho árboles de gran porte en la Glorieta, incluyendo los seis situados en la avenida Duque de Tamames y los dos pinos australianos (casuarinas) que fueron talados a principios de ese año debido a su deficiente estado vegetativo, cuya estabilidad no podía garantizarse. Debido a su ubicación en zonas de paso peatonal, cerca del parque infantil y la fuente ornamental, se recomendó su tala urgente.
En ese lote de árboles inspeccionados, se encontraba el plátano de sombra que se desplomó el pasado sábado 26 de octubre, identificado como ORI-003. Este árbol, reproducen los ediles de Cambiemos, presentaba varias deficiencias, como un crecimiento lateralizado hacia la calle Valencia.
«Había sido desmochado al menos dos veces. Además, presentaba problemas en las inserciones, y se recomendaba reducir la carga para evitar una sobrecarga en la base del tronco, que mostraba un abultamiento», señalan desde la formación local.
Así, los redactores del informe calificaba el árbol como de «riesgo moderado» e indicaba que las actuaciones requeridas debían darse con una prioridad de actuación «alta». Para Cambiemos, esta intervención «podría haberse realizado junto con los trabajos de tala de las dos casuarinas en febrero, pero no se llevó a cabo».
Fugas en el riego
Las conclusiones del informe desvelado por Cambiemos contrastan con las explicaciones ofrecidas por el equipo de gobierno al día siguiente del suceso. El ejecutivo local recordó que se encontraron a su llegada a una Glorieta muy necesitada de riego fruto de las múltiples fugas en las conducciones. Unas averías que fueron reparadas por el Ayuntamiento a finales del año pasado.
El propio concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, además, aseguró que el arbolado del céntrico parque se revisó y analizó, incluido el estado de los plátanos de sombra, entre ellos el que se ha desplomado, y de las casuarinas, determinándose que estas últimas suponían un peligro para los viandantes y que debían ser taladas como finalmente se hizo. En la nota de prensa difundida incluso se señalaba que «no se actuó sobre los demás árboles ya que estaban vitales y sin riesgo».
El grupo municipalista, tras acceder al informe técnico, expresa ahora su preocupación, ya que, insisten, otros tres árboles más situados en la avenida Duque de Tamames (ORI-002, ORI-004 y ORI-005) también presentan en el informe una calificación de «riesgo moderado» por causas similares a las del ORI-003. Así, urgen a realizar podas con prioridad alta para descargar el peso de estos árboles, corregir la lateralidad y evitar que sufran el mismo destino que el árbol caído. «Esta situación vuelve a suponer un peligro tanto para los viandantes como para los edificios situados frente al arbolado».
Informe integral
El equipo de gobierno anunció también tras el accidente que encargaría un nuevo informe para determinar las causas de la caída. Una medida que desde Cambiemos piden que se extienda a todo el arbolado del municipio ya que el informe fue solo sobre ocho árboles y dos tuvieron que ser talados y cuatro estaban en riesgo moderado. «Tememos que el resto del arbolado se encuentre en una situación similar, así como la aprobación, cuanto antes, del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares. El objetivo es garantizar la protección y el adecuado mantenimiento de estos árboles, para preservar su valor natural y patrimonial, y, al mismo tiempo, evitar nuevas caídas que puedan comprometer la integridad física de los viandantes», concluyen.