Orihuela podará de urgencia los plataneros de la Glorieta para evitar nuevas caídas de árboles
El Ayuntamiento está pendiente de recibir un informe que determine las causas del accidente, mientras que la oposición pide que se mueva de allí la parada de autobuses
De manera urgente, operarios empezaran a descargar de ramas y hojas los plataneros de la Glorieta. Así lo ha anunciado el propio Consistorio después de la caída el pasado sábado de uno de estos ejemplares. La suerte en este caso hizo que el desplome de este ejemplar sucediera de noche, cuando apenas había gente paseando por este punto que, de normal, luce atestado durante todo el día. Sobre todo por usuarios de autobuses y personas que paran allí sus coches para recoger a más gente.
Esta acción preventiva, según ha indicado este miércoles el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, busca minimizar riesgos reduciendo el peso en las copas de estos árboles mientras se termina de determinar el estado de salud de los ejemplares afectados.
El mismo edil, a la mañana siguiente al accidente, indicó que la Concejalía solicitaría un informe para determinar las causas de la caída, las cuales se desconocen. Asimismo, el concejal manifestó entonces su extrañeza ante el suceso, puesto que, según aseguraba, ese mismo árbol caído fue revisado en diciembre, cuando se determinó que se encontraba en buen estado en aquel momento.
Noticia relacionada
Cae un árbol de grandes dimensiones en pleno centro de Orihuela
El mencionado informe, según detalló el edil, se realizó para conocer la situación en la que se encontraban los diferentes ejemplares de la Glorieta. Antes de su aterrizaje en el gobierno, los populares ya venían denunciando que el céntrico parque llevaba sin recibir una gota de agua durante más de un año y medio al estar rotos todos los sistemas de riego, lo que había provocado una situación de grave sequía. Fugas que, durante la segunda mitad del año pasado, fueron reparadas.
Dada la necesidad de riego en el mes de diciembre pasado, según indica el concejal de Infraestructuras, se revisó y analizó el estado de los plátanos de sombra, entre ellos el que se ha desplomado, y de las casuarinas, determinándose que estas últimas suponían un peligro para los viandantes y que debían ser taladas como finalmente se hizo. «No se actuó sobre los demás árboles ya que estaban vitales y sin riesgo», incidió el edil.
El anuncio de esta poda de urgencia se ha producido, además, después de que desde PSOE y Cambiemos hayan exigido esta semana medidas ante el evidente miedo y reparo de la gente que transita habitualmente por esta parte de la avenida duque de Tamames, en especial para los que cogen allí un autobús. En este sentido, los socialistas instaban al equipo de gobierno a desplazar temporalmente la parada de autocares de transporte escolar y deportivo de este punto hasta que se esclarezca el porqué del incidente.
Asimismo, a través del edil Luis Quesada, los socialistas reprochaban que las primeras explicaciones del concejal Víctor Valverde sirvieran para descargar culpas en anteriores ejecutivos como el que protagonizó PSOE y Cs la pasada legislatura. «Resulta curioso que este gobierno esté empeñado en intentar hacer creer a la gente que todo lo que pasa se debe siempre a una mala gestión o dejadez de anteriores ediles o gobiernos».
Por su parte, el concejal de Cambiemos, Enrique Montero, en un vídeo en redes sociales, recordó que hace un año, durante el pleno de octubre de 2023, su grupo municipal ya alertó de la peligrosa inclinación que estaban adoptando estas plataneras y de su consecuente riesgo de caída. «Los vecinos de la avenida llevan denunciando está situación desde 2020, por lo que la Concejalía de Infraestructuras era consciente. Es inconcebible que, desde hace seis años, no se haya intervenido».
Convenio con la Politécnica para vigilar la salud de las zonas verdes municipales
El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha mantenido una reunión con el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Juan Martínez Tomé, en la que se ha ultimado la formalización de un convenio de colaboración para mejorar el estado del arbolado y las zonas verdes del casco urbano de Orihuela. Este encuentro, ha destacado el Ayuntamiento, «da continuidad a las conversaciones iniciadas antes del verano con el objetivo de definir un plan integral para la gestión y el mantenimiento de los árboles de la ciudad».
El convenio, detalla el Consistorio, incluirá un registro detallado de todos los árboles georreferenciados en el municipio, así como un plan específico de podas y mantenimiento adaptado a las necesidades de cada especie plantada. El objetivo es asegurar que «cada árbol reciba el cuidado adecuado para garantizar su salud y seguridad«, ha declarado Valverde.
Además, durante la reunión, se ha abordado la preocupación creciente por el estado de algunos árboles que han generado alarma social debido a su posible riesgo de caída. Para dar respuesta a esta situación, se va a encargar un estudio especializado que incluirá tres pruebas técnicas para evaluar el estado del arbolado en cuestión: un 'TreeRadar' para analizar las raíces, una prueba de vuelco y una tomografía para detectar posibles debilidades internas. Los resultados de estas pruebas serán determinantes para tomar decisiones sobre el futuro de estos árboles