Valoraciones de los partidos sobre los datos de la última encuesta del Cemop
Según el barómetro de invierno, el PP podría gobernar con Vox en la Región sin contar con Ciudadanos
La Verdad
Lunes, 25 de enero 2021, 14:39
Según la última encuesta del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), en unas hipotéticas elecciones el PP podría gobernar con Vox en la Región sin contar con Ciudadanos.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, destacó que «el 50% de los ciudadanos de la Región dejarían la gestión de la pandemia en manos del presidente López Miras mientras rechazan a Pedro Sánchez». «En tan solo un año se ha duplicado la confianza en el Gobierno regional, a pesar de las dificultades, lo que supone consolidar el trabajo que está realizando», celebró.
El portavoz valoró que «el PP es la primera fuerza política de la Región y volvería a ganar las elecciones con tres diputados más que hace un años y medio» y puso de relieve que «el 40% de los ciudadanos de la Región valora con un notable su gestión».
Se detuvo Segado en otros datos del sondeo como «el claro rechazo a la Ley Celaá con un 86% de los encuestados a favor de que los padres eljan el modelo educativo de sus hijos», así como el 70% de rechazo hacia la subida de impuestos propuesta por el PSOE con sus socios de ERC y Bildu.
Para Segado, «Diego Conesa vuelve a suspender en la encuesta». «Una oposición que no está a la altura en su afán» ha dicho «de justificar la gestión de Pedro Sánchez».
Alarcón: «La alternativa para la Región sigue siendo el PSOE»
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Gloria Alarcón aseguró, tras conocer los resultados del barómetro de invierno del Cemop, que el PSOE sigue siendo la alternativa para el cambio social y económico que necesita la Región de Murcia: «Ciudadanos ya no es una alternativa en la Región y al PP solo le queda la extrema derecha para gobernar».
«Sabemos, somos conscientes y tenemos la tranquilidad de la fortaleza y la base importante que tiene el PSOE en la Región de Murcia, seguimos siendo la única alternativa. Hay dos opciones: Vox y PP, y otra, que solo puede ser liderada por el PSOE», indicó. Ahora mismo, Ciudadanos ya no es alternativa. Simplemente, es muleta del PP. Y mientras, el Partido Popular piensa, única y exclusivamente, en la extrema derecha, en Vox, para gobernar la Región de Murcia en 2023, por lo que el PSOE es la alternativa», añadió.
Alarcón incidió en que se trata de una encuesta, en unas circunstancias excepcionales después de varios meses de pandemia, que se realizó antes de las vacaciones de Navidad y cuando estábamos en un estado muy distinto al que, desgraciadamente, se encuentra la Región en estos momentos.
Cs destaca la valoración positiva de la gestión de la pandemia
Ciudadanos celebró este lunes la visión positiva que dijeron tener los encuestados sobre la gestión por parte del Gobierno regional de coalición de la pandemia y la crisis sociosanitaria resultante. La coordinadora autonómica, Ana Martínez Vidal, consideró que «el Gobierno regional de coalición, en el que Ciudadanos tiene una gran relevancia, funciona y está respondiendo bien a la crisis, como demuestra la encuesta». También destacó que cuatro de cada cinco consultados «confirmen nuestra intención de pactar y consensuar los presupuestos regionales con la oposición, que cuenta con nuestra mano tendida desde el primer momento».
Respecto a la valoración de líderes, la diputada Valle Miguélez puso en valor que «a pesar del poco tiempo transcurrido desde la renovación de la dirección regional, nuestras dos líderes aprueban en valoración, con Ana Martínez Vidal logrando un aumento de casi medio punto que le permite colocarse en segunda posición por encima de Diego Conesa con un 5,01 de valoración, confirmando la tendencia al alza que ya apuntaban anteriores estudios». Inés Arrimadas también aprueba en la valoración de los murcianos, situándose con un 5,1 y siendo la más valorada entre los líderes políticos nacionales.
Sobre los principales problemas de la Región, Miguélez destacó que el Cemop «no hace sino confirmar nuestras prioridades, con la gestión de la pandemia y sus derivadas en el empleo como máxima prioridad». Al respecto de la clase política, la diputada liberal afirmó que «en Ciudadanos seguimos luchando por devolver la confianza de la población en sus dirigentes, y en ese sentido se enmarcan nuestras actuaciones sobre el protocolo de vacunación». Sobre el Mar Menor, señaló que fue Cs quien impulsó una ley consensuada para su conservación, «y que está dando ya frutos», aseguró la parlamentaria.
Finalmente, Miguélez destacó que el 70% de los murcianos «no quieren una subida impuestos, y prefieren el alivio fiscal que propone Ciudadanos», y que también prevalezca demoscópicamente «la libertad que siempre hemos defendido de los padres para elegir el colegio de sus hijos».
Vox aprecia «los frutos del trabajo bien hecho»
Para Vox, los resultados de la encuesta «demuestran una percepción creciente: nuestro trabajo es reconocido por los ciudadanos de la Región de Murcia y los valores que representa el Grupo parlamentario son los de la mayoría de los habitantes de la Región, quienes consideran que deberíamos gobernar en la siguiente legislatura. Queda clara una apuesta de los ciudadanos por políticos comprometidos que defienden la aplicación del sentido común y no traicionan sus principios por llegar a las instituciones».
Si bien el partido tiene en cuenta que «la encuesta refleja solo una foto fija», considera que los datos que se desprenden de ella respaldan la dirección del Grupo Parlamentario de Vox, que «ha sido capaz de llegar a acuerdos con todo el arco parlamentario, siempre guiados por el bien común y trabajando por el presente y el futuro de la Región de Murcia. Los ciudadanos perciben que somos útiles dentro de las instituciones, que servimos a sus intereses y que no servimos a estrategias partidistas».
Podemos: «No recoge el efecto de la penosa gestión de Miras»
La portavoz regional de Podemos, María Marín, valoró la encuesta como «una foto fija de cómo estaba la situación social y política en diciembre de 2020», aunque señaló que «ha quedado anticuada por los últimos acontecimientos relativos a la gestión de la pandemia». Así, Marín destacó que el estudio «no recoge los efectos del terremoto político que se está viviendo en la Región de Murcia este mes de enero», en referencia al escándalo de las vacunas administradas irregularmente a cargos públicos antes de que les correspondiese según el calendario fijado por el Ministerio de Sanidad. Un escándalo que, tal y como recuerda Marín, afecta a cargos de PP y del PSOE, y que ya se ha cobrado la dimisión del consejero de Salud y de la alcaldesa de Molina de Segura en la Región de Murcia.
La diputada de Podemos también resaltó que la encuesta «tampoco refleja el resultado de la penosa gestión sanitaria de López Miras», que «queda totalmente en entredicho en esta tercera ola» en la que la Comunidad Autónoma se ha colocado como la que mayor incidencia de covid arroja en todo el Estado «gracias a las nefastas decisiones del Gobierno regional».
Por otra parte, Marín resaltó que los principales problemas los ciudadanos y ciudadanas señalan en la encuesta «son los mismos que Podemos está poniendo sobre la mesa cada día en su acción política». La diputada destacó que la situación del Mar Menor es hoy la cuarta preocupación de los murcianos y murcianas, especialmente entre los más jóvenes, mientras que PSOE, PP y Ciudadanos pactan una ley que permite arrojar más contaminantes al Mar Menor. Marín ha insistido en que la propuesta de Podemos para crear un Parque Natural en todo el entorno de la laguna salada «es la que mayor protección daría al Mar Menor, y cuenta además con el apoyo de una mayoría inmensa de ciudadanos y ciudadanas». «No desfalleceremos en nuestro intento de salvar el Mar Menor, porque aunque el resto de partidos no estén por la labor, la ciudadanía tiene claro que no va a permitir que le roben una parte tan importante de la identidad y el patrimonio de todos y todas» concluyó.