Borrar
El PP podría gobernar con Vox en la Región sin contar con Ciudadanos

El PP podría gobernar con Vox en la Región sin contar con Ciudadanos

El barómetro de invierno del Cemop otorga 19 escaños a los populares, que lograrían la mayoría absoluta con los 7 diputados que conseguiría Vox. Los socialistas obtendrían 14, mientras que la formación naranja perdería 3 y Podemos se mantendría en 2

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de enero 2021, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El panorama político de la Región varía en tan solo dos meses. Si en noviembre el habitual barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) ofrecía al PP, virtual ganador de unas hipotéticas elecciones, la posibilidad de elegir como socio de Gobierno a Ciudadanos o a Vox, los resultados de la encuesta publicada este mes de enero le dejan más clara al PP la elección: solo podría obtener la mayoría absoluta si pacta con la formación de Abascal.

En los resultados del barómetro de invierno, el Cemop otorga al Partido Popular19 escaños y el 38,7% de los votos, uno menos que en la anterior encuesta y tres más de los que obtuvo en las elecciones del 2019. Ese escaño que pierde el PP es el que puede marcar la diferencia en la línea ideológica que presumiblemente seguirá el Ejecutivo que se siente en San Esteban. Así, el ganador de la encuesta es Vox, que se hace imprescindible para que López Miras repita como presidente de la Comunidad. El partido de Abascal obtendría el 15,7% de las papeletas y 7 diputados, tres más que los actuales, y sumaría 26 junto con el Partido Popular, superando ampliamente la mayoría absoluta en la Asamblea Regional que marcan los 23 diputados.

Ficha técnica

  • FECHA. Del 14 al 22 de diciembre de 2020

  • ÁMBITO. Región de Murcia

  • TAMAÑO. 824 casos

  • UNIVERSO. Personas de 18 o más años, empadronadas en el ambito de estudio.

  • TIPO DE ENCUESTA. Telefónica. Control de campo realizado al 10% de la muestra total.

La otra cara de este barómetro la ofrece Ciudadanos. La formación liderada por Ana Martínez Vidal se dejaría la mitad de los votos y solo obtendría un 7,2% y 3 diputados, la mitad de lo que consiguió en las elecciones de 2019, siendo así el cuarto partido en Parlamento regional. Esos tres escaños no servirían para repetir el Gobierno actual, ya que, junto a los 19 puestos del PP, se quedarían a uno de la mayoría absoluta.

En el otro lado ideológico del tablero político, el PSOE se recupera levemente con respecto al barómetro de otoño del Cemop al conseguir el 27,6% de los votos y 14 escaños -en la anterior encuesta obtenía 13-, pero sigue lejos de los 17 puestos que alcanzó en los comicios de 2019. El partido de Diego Conesa no podría alzarse con la presidencia con ninguna alianza política, ya que un improbable acuerdo con Ciudadanos y con Podemos solo les serviría para igualar en escaños al Partido Popular.

Por último, Podemos consigue revalidar sus 2 diputados en la Asamblea Regional gracias al 5,1% de los votos, lo que supone medio punto menos de las papeletas registradas en las elecciones de 2019.

López Miras repite como político mejor valorado

La valoración de los líderes políticos, tanto regionales como nacionales, varía poco con respecto a la encuesta de otoño. Todos los politícos murcianos superan el aprobado, liderados con mucha distancia por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que si bien baja 7 centésimas logra el notable con un 7,02.

Le sigue Diego Conesa, que recupera casi una décima y obtiene un 5,88; mientras que Javier Sánchez Serna, de Podemos, se coloca tercero con una subida de un punto -logra 5,61%-.

Noticia Relacionada

Después se sitúa Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, que sube tres décimas y llega al 5,5. La única bajada en la valoración la protagoniza el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, que pierde medio punto y se queda en un 5,47.

En cuanto a los líderes nacionales, repite como el mejor valorado Santiago Abascal, que logra un 7,88; seguido de Inés Arrimadas, que prácticamente empata con Pablo Casado al obtener un 6,39 y 6,36, respectivamente. En siguiente lugar se coloca Pablo Iglesias, que sube medio punto y llega al 6,33; y el último es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya valoración alcanza el 6,09.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios