Borrar
Imagen de archivo de la lonja de pescado de Lo Pagán. A. S.

La lonja de Lo Pagán tendrá un espacio de interpretación de especies y barcos del Mar Menor

Una subvención de 180.000 euros permitirá criar alevines de especies autóctonas para la investigación

Martes, 2 de enero 2024, 23:54

Comenta

Los turistas ya entran con curiosidad a la lonja de pescado de Lo Pagán, donde se subastan todas las pesquerías del Mar Menor. Ver el pescado vivo, saltando en las cajas, y el movimiento cotidiano de los pescadores, atrae a los curiosos. Ese potencial turístico se verá reforzado en unas semanas con el nuevo espacio dedicado a la interpretación de la pesca del Mar Menor, que se creará en la lonja con parte de la subvención de 180.000 euros concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

La Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que aúna a todos los trabajadores de la laguna, quiere impulsar las visitas a la lonja con una exhibición de fotografías, cuadros y paneles para organizar rutas en las que un experto pueda explicar la singularidad de este ecosistema marino, sus especies, evolución y paisajes únicos. Se expondrán las distintas modalidades de artes de pesca, únicas en la laguna, como la pantasana o las encañizadas.

Otra parte de la financiación se destinará a la captura y cría de alevines de dorada, lubina, mújol, lenguado y magre, cuando se encuentran en su época reproductora, para mantener esa reserva de especies en las balsas de la lonja, que disponen de sistema de renovación de agua salada y oxigenación. Esos ejemplares se transportarán después a las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y medioamb ental (Imida). Está prevista además la restauración de una clásica embarcación del Mar Menor para que se exhiba en la lonja.

Con la ayuda económica regional se prevé también adquirir maquetas de embarcaciones y recreación de artes

Con la ayuda económica, la Cofradía proyecta además mejorar el Museo del Mar, situado en un edificio propiedad de la Cofradía, donde tuvo hace décadas el antiguo pósito de pescadores. Está prevista la mejora de las instalaciones y la adquisición de nuevas maquetas de embarcaciones y recreaciones de artes de pesca para la divulgación del valor cultural e histórico del Mar Menor.

El Museo del Mar es uno de los más visitados de la comarca costera, con numerosas visitas escolares de centros de toda la Región. En un reducido espacio, atesora parte de la historia de la laguna. Su fondo ha ido en aumento con donaciones de pescadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La lonja de Lo Pagán tendrá un espacio de interpretación de especies y barcos del Mar Menor

La lonja de Lo Pagán tendrá un espacio de interpretación de especies y barcos del Mar Menor