Adif desiste de instalar una planta de hormigón en el barrio de San Diego de Lorca
Se ubicará en el polígono industrial de Serrata tras la alarma generada entre los vecinos y la negativa del Ayuntamiento a autorizarla
La planta portátil de producción de hormigón para abastecer las obras de integración urbana del Corredor Mediterráneo se instalará en el polígono industrial de Serrata. ... Según ha podido saber LA VERDAD, la empresa encargada de su construcción ha registrado en el Ayuntamiento una declaración responsable para ubicarla en este sector y será de similares características a la que funciona junto a la ronda sur para dar servicio al tramo del AVE Lorca-Pulpí. Los trabajos previstos, que tienen un plazo de ejecución inferior a un mes, incluyen el movimiento de tierras, zapatas de cimentación e instalación eléctrica, entre otros.
La empresa adjudicataria de la obras desiste así de instalar la planta en el barrio de San Diego, en la parte trasera de un centro comercial, como tenía previsto inicialmente. El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, consideró una «buena noticia» el cambio de ubicación y recordó que el Ayuntamiento se ha «hecho eco del generalizado clamor de la sociedad lorquina» para reclamar que se instalara «en terrenos industriales aptos y autorizados para este tipo de actividad, como el polígono de Serrata», situado en las afueras de la ciudad.
Noticia relacionada
Concentración vecinal en Lorca en demanda de información sobre el Corredor
Según Meca, la renuncia de la instalación responde «al más elemental sentido común», porque no se puede poner en marcha una planta de estas características junto a una galería comercial, el complejo deportivo Felipe VI, el centro de salud San Diego y el instituto Príncipe de Asturias, instalaciones que diariamente frecuentan miles de lorquinos, aseguró.
Meca anticipó que el Ayuntamiento seguirá planteando ante el Gobierno central y Adif cuantas acciones sean precisas para que la ejecución de obras ligadas a la integración urbana del ferrocarril interfieran lo menos posible en el día a día de los lorquinos. Prestará especial atención a objetivos prioritarios como el mantenimiento del paso soterrado de Santa Clara, el plan de permeabilidad y movilidad del casco urbano y la conciliación de las obras con el inicio del curso escolar en septiembre.
Consideró también un «logro» el trasplante del palmeral frente a la plaza de toros a petición del Ayuntamiento y confió en que Adif acceda a la apertura de una oficina de atención al ciudadano «a la mayor brevedad posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión