PP y Ciudadanos anuncian que asumen el documento de Vox para la investidura de Miras

Fernando López Miras, Joaquín Segado, Miguel Garaulet e Isabel Franco, este viernes en la Asamblea. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El jefe del Ejecutivo en funciones considera que es «perfectamente compatible y complementario» con el acuerdo programático firmado por su partido y la formación naranja hace tres semanas

GREGORIO MÁRMOL y E. P.

Vía libre para la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma. Él mismo anunció este viernes en Cartagena que el documento con las propuestas de Vox para facilitar la formación de nuevo gobierno es «perfectamente compatible y complementario» con el acuerdo programático firmado por su partido y Ciudadanos hace tres semanas. La formación naranja también considera que «no es incompatible», según declaró su portavoz, Isabel Franco, tras una breve entrevista con López Miras.

El candidato a la presidencia destacó la «generosidad, altura de miras y capacidad de diálogo» de Vox para facilitar su investidura. Su objetivo es poner cuanto antes en marcha las políticas que necesitan «el millón y medio de murcianos».

Más

Así, la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma tendrá lugar el viernes día 26 de julio, según la previsión de la Asamblea Regional. Su presidente, Alberto Castillo, informó después del pleno de designación de senadores autonómicos, celebrado este viernes, que este sábado comenzará la ronda de consultas con los grupos parlamentarios. A partir de las nueve de la mañana pasarán por el Salón del Príncipe del Parlamento los representantes de PSOE, Podemos, Vox, Ciudadanos y Partido Popular. Tras el acuerdo alcanzado en las últimas horas por el PP, Cs y Vox, será propuesto López Miras.

La Junta de Portavoces se reunirá el lunes a mediodía para fijar para los días 24 y 26 de julio las sesiones del pleno de investidura, segundo que se realizará este mes. En la primera jornada, el candidato del PP comparecerá para explicar su programa de gobierno. En la segunda, intervendrán los portavoces de los grupos políticos y tendrá lugar la votación.

Castillo destacó que ni martes ni jueves de la semana próxima habrá actividad en la Asamblea por las votaciones de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Isabel Franco: «Se ha impuesto la generosidad»

Por su parte, Isabel Franco también destacó que se ha «impuesto la generosidad» para constituir un Ejecutivo que active políticas «liberales y de centro», con medidas como la bajada de impuestos y que garanticen «la igualdad en todos los sectores de la sociedad».

Cabe recordar que Vox rebajó en este documento sus exigencias, eliminando por ejemplo toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que «no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares». Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos.

El documento también mantiene el compromiso a desarrollar «programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar».