Urralburu cree que PP y Cs han «hincado la rodilla» frente a Vox

Óscar Urralburu. /G. Carrión / AGM
Óscar Urralburu. / G. Carrión / AGM

El diputado de Podemos considera que «van a necesitar en cada decisión sus votos y eso les garantiza hacer y deshacer a su antojo»

E. P.

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, Óscar Urralburu, lamentó este viernes que el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, «mandará en la Región» y señaló que Partido Popular y Ciudadanos han «hincado la rodilla» frente a este partido, «aceptando todos los puntos de su acuerdo».

«Por más que digan que han sacado temas tan preocupantes como la modificación de la LGTBI, esto no es más que una cortina de humo», según Urralburu, quien advirtió que PP y Ciudadanos «van a necesitar en cada decisión los votos de Vox y eso les garantiza hacer y deshacer a su antojo».

«Esto incluye modificar derechos y leyes que no tienen por qué ir de forma explícita en el pacto de los ultraconservadores, quienes están intentando identificar las charlas sobre valores éticos, sociales, y las afectivo-sexuales, con la moralidad de una parte minoritaria de la sociedad», según Urralburu, quien reprochó que «los padres homófobos puedan quitarles a sus hijos el derecho a una educación que reconozca las libertades y derechos reflejados en la Constitución».

Urralburu aseguró que es especialmente grave que, a partir de ahora, la gente que vive en esta Región «no va a escuchar a su gobierno decir ni hacer ni una sola política relacionada con la violencia machista, por exigencia de Vox».

«Ahora, nos encontraremos aislados del resto del país y de Europa cuando escuchemos a PP y Ciudadanos hablar de 'violencia intrafamiliar' y nos veamos abocados a tener leyes en materia de familia y de aborto más propias de tiempos pasados que de una sociedad moderna y vanguardista», criticó.

A su juicio, «no es una cuestión de elección de palabras; es que la ley regional y la estatal, incluso la ONU, hablan de violencia machista o de género y no nombrarlas, es intentar ocultar el problema».

Además, dijo ser consciente de que «están en riesgos los derechos LGTBI, por mucho que digan que no va en el acuerdo. Se va a poner en cuestión todo lo avanzado en este campo en el ámbito educativo, sanitario, de modelo de familia y de libertad a la hora de elegir a quien amar».

Asimismo, el diputado de Podemos criticó duramente que PP y Ciudadanos hayan «normalizado» que en las aulas hay «adoctrinamiento a través de las charlas afectivo sexuales», a pesar de que «son unas charlas que se reconocen en el artículo 27.2 de la Constitución, que habla del derecho y la necesidad de una educación integral y de pleno desarrollo de la personalidad de acuerdo a los valores democráticos y derechos y libertades fundamentales».

«Esto lo garantiza el sistema educativo en su conjunto y lo que pretende Vox, bajo el amparo de PP y Ciudadanos, es que los padres homófobos puedan quitarles a sus hijos el derecho a una educación que reconozca las libertades y derechos reflejados en la Constitución. Por eso también incidimos en que la Constitución defiende la libertad de cátedra en la que no puede haber censura», concluyó.