Más de 200 inmigrantes llegan a las costas de la Región a bordo de 16 pateras en las últimas horas
La Delegación del Gobierno señala que «no son delincuentes» y pide «no generar alarma social» porque está garantizada la seguridad ciudadana y sanitaria
José Alberto González y la verdad
Martes, 28 de septiembre 2021, 11:47
La llegada de inmigrantes de forma irregular a la Región de Murcia no cesa y este martes, 28 de septiembre, llegaron 85 'sin papeles' más a la Comunidad a bordo de siete pateras, que se unen a los 123 de este lunes. La primera embarcación fue interceptada a una milla al este de Cabo Tiñoso. En ella iban diez varones y dos mujeres, mayores de edad. Fueron rescatados por un pesquero y trasladados por Cruz Roja a La Azohía.
La segunda embarcación fue vista a 26 millas al sur del Monte de las Cenizas, en la que viajaban 17 inmigrantes irregulares, de los que 16 son varones y una, mujer, todos mayores de edad. La tercera patera, también controlada en la misma zona, llevaba ocho inmigrantes irregulares, varones y mayores de edad.
La cuarta y quinta embarcación que llegaron este martes a la Región fueron vistas a 46 millas al sur del Monte de las Cenizas, en la que viajaban siete y 15 'sin papeles' respectivamente, también varones y mayores de edad. La sexta patera también llegó a la misma zona y en ella iban 11 inmigrantes a bordo.
La embarcación número siete fue controlada por la Guardia Civil en la cala Dentones, en Cartagena. Un total de 15 inmigrantes, dos de ellos menores de edad, iban a bordo de esta última patera que llegó a la Región en la jornada de este martes, según informa la Delegación del Gobierno.
La Policía Nacional reforzó en la mañana de este martes la vigilancia en el muelle de Escombreras donde están siendo atendidos los inmigrantes argelinos llegados en los últimos dos días en pateras a las costas de Cartagena. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Comisaría local se desplegaron en esta zona portuaria para aumentar el número de funcionarios encargados de la custodia de los extranjeros. De esta forma, garantizan la seguridad ante esta oleada de embarcaciones procedentes del norte de África, explicaron fuentes conocedoras del dispositivo. Además, no descartan que sigan llegando más inmigrantes en las próximas horas por el buen estado del mar.
Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que tanto la seguridad como la atención humanitaria a los inmigrantes está plenamente garantizada ante esta oleada de embarcaciones procedentes del norte de África. También destacaron que se cumple el protocolo sanitario de prevención de contagios de Covid -19, mediante la colaboración del Servicio Murciano de Salud. En la Delegación también aprovecharon para «reiterar que no existe ningún incremento en las estadísticas de criminalidad como consecuencia de la llegada de inmigrantes».
De la asistencia jurídica a los extranjeros se encarga el Colegio de Abogados de Cartagena, a través del turno de oficio, y hay una coordinación entre el Gobierno central y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región para la puesta a disposición judicial de los inmigrantes, mientras se tramita el expediente de expulsión de España.
Fuentes estatales recordaron que, en virtud del protocolo establecido a nivel nacional, «la Policía Nacional retiene a los migrantes custodiados, en dependencias policiales u otras habilitadas a tal efecto, hasta un máximo de 72 horas». Y añadieron que o bien los inmigrantes van a un CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) durante un máximo de 60 días o «son propuestos por la Policía Nacional para que se integren en el Sistema Nacional de Acogida Humanitaria». La orden de ingreso en un CIE corresponde a la autoridad judicial y «es la única medida de privación de libertad que se puede adoptar legalmente en España según la legislación vigente», destacaron estas fuentes.
Es el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el que «autoriza la derivación de los migrantes a las entidades que gestionan» este programa, indicaron. Y, para zanjar la polémica respecto a si los inmigrantes son o no puestos en libertad en la calle, explicaron que «los migrantes pueden abandonar el recurso de acogida cuando voluntariamente lo consideren». Eso sí, sobre ellos pesa el expediente de expulsión del país, ejecutable en cualquier momento. «El plazo máximo de permanencia» en los espacios habilitados por la organizaciones no gubernamentales es de tres meses, «aunque excepcionalmente en función de la vulnerabilidad se puede prorrogar». Por ello, «los migrantes acogidos en las organizaciones que gestionan el Sistema Nacional de Ayuda Humanitaria no se encuentran privados de libertad y la labor de las entidades a las que se derivan los migrantes es atender las necesidades básicas de las personas acogidas», apuntaron en el Gobierno central. Se trata de «proporcionar apoyo, información, orientación y asesoramiento en materia social, legal, sanitaria y administrativa y evaluar el proceso migratorio de cada uno de ellos», concluyeron.
La lucha contra las mafias deja 156 detenidos en 18 meses
La Delegación del Gobierno garantizó ayer el «cumplimiento escrupuloso» de la ley en la gestión de la llegada de inmigrantes irregulares por vía marítima y reafirmó su «compromiso» en la lucha contra las mafias. Según fuentes conocedoras de estas intervenciones, en los últimos 18 meses la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 156 personas por su presunta pertenencia a estas organizaciones criminales. Son 'pateristas' (pilotos de las embarcaciones) e individuos que alojaban a los inmigrantes trasladados desde Argelia en distintos municipios de la Región de Murcia, como Cartagena y Fuente Álamo. Muchos han sido ya condenados a distintas penas de prisión por la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena.
«Ponemos el foco y la atención en combatir estas mafias que trafican con seres humanos», afirmaron en la Delegación. Y pidieron «no estigmatizar a los inmigrantes, que no son delincuentes, y que al entrar de forma irregular en España cometen una infracción administrativa».