Borrar
Un grupo de inmigrantes irregulares recorre las calles de Cartagena el pasado martes. Pablo Sánchez / AGM

Una oleada de pateras deja en las costas de la Región a 123 inmigrantes

Todos son argelinos, se encuentran en buen estado de salud y solo hay un menor, según la Delegación del Gobierno

Lunes, 27 de septiembre 2021, 20:35

Comenta

La oleada de pateras que llegan a las costas de la Región sigue en aumento. Las mafias aprovechan que el mar está en calma en esta época del año para traer a inmigrantes hasta el litoral murciano. La Delegación del Gobierno notificó este lunes que nueve embarcaciones arribaron a las costas desde la madrugada.

Según explicaron fuentes de la Delegación, «todos los ciudadanos llegaron en buen estado de salud y son de nacionalidad argelina». Tras ser interceptados por patrullas de la Guardia Civil y efectivos de Salvamento Marítimo, los inmigrantes fueron trasladados hasta el puerto de Escombreras, donde, desde el inicio de la pandemia, se instaló el centro provisional de atención primaria y custodia policial, a cargo de la Policía Nacional, mientras se termina de construir el Centro de Atención Temporal de Extranjeros en Cartagena.

Los ciudadanos fueron atendidos por Cruz Roja, atendiendo los protocolos sanitarios establecidos contra la Covid-19. «Una vez que fueron sometidos a una PCR y otras pruebas médicas, 46 de los argelinos, que llegaron de madrugada en las primeras embarcaciones, fueron derivados a ONG integradas en el programa de acogida de la Secretaría de Estado de Migraciones, entre las que se encuentran Accem, Cepaim y Cruz Roja», detallan desde la Delegación del Gobierno, que puntualizan que solo pueden permanecer bajo custodia policial 72 horas y que los primeros 46 «no han estado ni 24 horas».

  • Embarcaciones número 1 y 2 Interceptada en Cala Déntoles, en Cartagena, 16 inmigrantes (15 varones y 1 mujer), y 19 inmigrantes (18 varones y 1 mujer), respectivamente

  • 3 Guardia Civil. Interceptada en Cala Cerrada, Cartagena, con 11 inmigrantes varones a bordo, todos varones

  • 4 Salvamento Marítimo. interceptada a 15,5 mn al Este de Monte Cenizas-Cartagena, con11 inmigrantes irregulares (9 varones, 1 mujer y 1 menor).

  • 5 Salvamento Marítimo. Interceptada a 8 mn al Sur de Cabo Tiñoso-Cartagena, con 8 inmigrantes irregulares, todos varones

  • 6 Guardia Civil. Interceptada a 11 nm al S.E. de Monte de Las Cenizas -Cartagena, con 8 inmigrantes irregulares

  • 7 Guardia Civil. Interceptada a 7 nm al S.E. de Monte de Las Cenizas -Cartagena, con 19 inmigrantes irregulares (18 varones y 1 mujer)

  • 8 Guardia Civil. Interceptada a 20'5 nm al Sureste de Monte Cenizas-Cartagena, con 16 inmigrantes, 14 varones y dos mujeres

  • 9 Guardia Civil. Interceptada a 7,'5 nm al Sureste de Monte Cenizas-Cartagena, con 15 inmigrantes, 14 varones y una mujer.

Las dos primeras pateras fueron interceptadas en Cala Déntoles, en Cartagena. Después arribó otra hasta Cala Cerrada, seguida de una cuarta que fue localizada por los agentes del Instituto Armado al Este del Monte de las Cenizas.

La quinta barcaza desembarcó en las costas de Cabo Tiñoso, mientras que los agentes localizaron las cuatro embarcaciones restantes en el Monte de las Cenizas a diferentes horas, apuntan las mencionadas fuentes, que detallan que, al cierre de esta edición, entre los ocupantes de las pateras solo se localizó a un menor.

«La situación es correcta»

Conscientes de que las condiciones meteorológicas favorecen la llegada de barcazas desde el continente africano, desde la Delegación aseguran que «el dispositivo de Salvamento Marítimo está siempre preparado». E insisten en que «la situación es correcta y se está cumpliendo el protocolo», pese a que hace unos días el Ayuntamiento de Cartagena denunció el «abandono» de 30 inmigrantes «sin avisar a ninguna ONG», como publicó LA VERDAD.

Sobre el posible colapso de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o la falta de capacidad de las ONG para atender a los migrantes llegados de manera irregular, las mismas fuentes recuerdan que «el año pasado llegaron a nuestras costas muchos más migrantes» y que el sistema de atención e internamiento en CIE es nacional y permite trasladarlos a cualquier comunidad en caso de ser necesario. En la Delegación del Gobierno recuerdan que, «pasadas 72 horas de su llegada, el único régimen privativo de libertad es el CIE, si un juez decreta su internamiento, por un periodo máximo de 60 días»; así como que la integración en el plan de acogida en el que trabajan las ONG «es voluntario».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una oleada de pateras deja en las costas de la Región a 123 inmigrantes

Una oleada de pateras deja en las costas de la Región a 123 inmigrantes