Borrar

El PP consolida su ascenso con cuatro diputados más y gobernaría con Cs o Vox

Aumenta el castigo al PSOE, que bajaría de 17 a 13 escaños, mientras que Ciudadanos se hunde, según la encuesta del Cemop

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 02:25

Comenta

El Partido Popular sale reforzado en plena crisis del coronavirus y acrecienta sus apoyos, ya que volvería a gobernar en la Región de Murcia si hoy se celebrasen elecciones. El incremento de más de siete puntos respecto de los comicios de 2019 permitiría a los populares repetir su coalición con Ciudadanos, y sin necesitar el respaldo de Vox. El PP, no obstante, contaría con otra opción, ya que también podría aliarse con el partido de Abascal y prescindir de los liberales. En ambos casos, no sería necesario un pacto a tres bandas como ahora, según refleja el Barómetro de Otoño que dio a conocer este martes el Centro de Estudios de Opinión Pública de Murcia (Cemop) de la Universidad de Murcia.

La intención de voto consolida al PP como primera fuerza política y ahonda la caída del PSOE. Los populares aventajan en 12 puntos a los socialistas y vencerían con casi el 40% de los votos y 20 escaños, cuatro más que en 2019. El PSOE, que ganó dichos comicios, perdería cinco puntos y cuatro diputados, bajando de 17 a 13. Eso dejaría a Diego Conesa prácticamente sin opciones de ser presidente. El PP se llevaría muchos votos de Ciudadanos, y de una parte del PSOE, y al mismo tiempo habría un trasvase de apoyos populares hacia Vox.

La subida de Vox

La encuesta se realizó entre los días 2 y 15 de octubre, con una muestra de 825 personas, en plena escalada de la segunda ola de la pandemia y una semana antes de la moción de censura de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez. Vox es el otro partido que mejoraría sus resultados en la Región, pasando de 4 a 7 diputados. Aunque fue la formación más votada en las últimas elecciones generales, su posición en el tablero autonómico pasaría del cuarto al tercer lugar, adelantando a Ciudadanos, según el Cemop

El 52% de encuestados ven la situación económica muy negativa, al tiempo que crece la valoración del Gobierno regional

Los liberales sufrirían otro descalabro perdiendo el 50% de votos y escaños, hasta reducir su presencia a 3 diputados. Unidas Podemos, por su parte, mantiene su posición con dos diputados. Según este Barómetro, el voto de izquierda en la Región se reduciría del 38% al 32%. En intención directa de voto, el PP le saca casi nueve puntos al PSOE.

El presidente López Miras sale reforzado y es el único líder que aprueba. Su valoración sube hasta un 5,53 (más que en mayo), con un nivel de conocimiento del 82%. Está más valorado que Pablo Casado, quien sin embargo supera al resto de líderes nacionales, excepto a Inés Arrimadas.

Gráfico. Grado de conocimiento de los líderes políticos.

Diego Conesa sube ligeramente, aunque se queda en un 4,6. Su grado de conocimiento baja del 51,7 al 45,8, mientras que emerge la consejera y coordinadora de Ciudadanos Ana Martínez Vidal, con casi el 20%, seguida por Javier Sánchez Serna y José Ángel Antelo. De estos últimos no había datos en el anterior barómetro. Ana Martínez Vidal logra un 4,5% en valoración media de líderes, rozando a Diego Conesa, aunque eso no evita la pronunciada caída de su formación. De hecho, el barómetro refleja un gran contraste entre el voto de Cs y la valoración de su coordinadora. La encuesta se hizo pocos días después de que esta tomara las riendas del partido.

Pesimismo económico

En el Barómetro de Primavera existía la esperanza de que la situación sanitaria mejorara en otoño, pero la realidad es muy distinta, advierte el Cemop. En este marco, la mayoría considera que la situación política actual es regular (36,7%), mientras que el 33,5% sostiene que es muy mala. Un resultado distinto ofrece la situación económica, ya que más de la mitad la ve muy negativa. Los afectados por un ERTE y quienes trabajan son más pesimistas.

Miras, que encabeza la lista de líderes, es el único que aprueba, y Ana Martínez Vidal emerge mientras cae su partido

Otro dato a favor del PP es que la crisis no ha afectado negativamente a la valoración que la ciudadanía tiene del Gobierno regional. Al contrario, la percepción de la labor del Ejecutivo ha mejorado: si hace un año (sin pandemia) un 22,3% de encuestados la calificaba de buena o muy buena, ahora ha aumentado a un 38,5%. Baja al mismo tiempo el porcentaje de quienes la consideran regular o mala.

En el PSOE sucede lo contrario, ya que aumentan del 40% al 45% quienes estiman que su gestión en la oposición es mala o muy mala; mientras que sube del 14,8 al 16% quienes la considerán buena o muy buena. Una tendencia similar se aprecia en Podemos, según la encuesta.

Más protección al Mar Menor, que figura como el quinto problema

La pandemia es el problema más importante para el 37,7% de los habitantes de la Región, que encabeza la lista de preocupaciones, seguida por el paro (19,4%), y a mayor distancia por el comportamiento de los políticos, el Gobierno regional y el Mar Menor. La situación de la laguna es el problema más importante para el 4,7%. El 91,9% de las personas consultadas opinan que debería ser declarado parque regional para que se aumente su protección, se indica en Cemop. Las prioridades de la Región contrastan con lo que piensa la media de la sociedad española, que considera que los políticos son el principal problema, seguido por la Covid, que preocupa al 16,6%, según una encuesta de septiembre. El Estado autonómico actual, por otra parte, sigue sin convencer a la mayoría de los encuestados. El 40% considera que la sanidad y la educación deberían estar centralizadas. Un 21% rechaza las autonomías; y el 66,5% se siente tan español como murciano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PP consolida su ascenso con cuatro diputados más y gobernaría con Cs o Vox

El PP consolida su ascenso con cuatro diputados más y gobernaría con Cs o Vox