El 53% de los encuestados avalan la gestión del Gobierno regional con la pandemia
Los consultados, por el contrario, consideran mala la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la segunda ola de la Covid
A diferencia de la valoración que otorgan al Gobierno de la nación y a la UE en la gestión de la pandemia, el 53,3% de los encuestados califican como buena o muy buena la actuación del Ejecutivo regional (casi dos puntos más que en primavera). La valoración del Gobierno de López Miras está muy por encima de la que obtiene el gabinete de Pedro Sánchez, ya que el 36,5% considera que es mala –10 puntos más que en primavera–, mientras que el 19,8% la ve buena. La gestión de la UE es percibida como buena por el 29,2% y mala por el 27,5%.
Baja la preocupación
Para el Cemop, la evolución respecto al Barómetro de Primavera pone de manifiesto el «desgaste» de los gobiernos ante la persistencia de la crisis, especialmente en el caso del Gobierno de España, una cuestión que también se evidenció en el barómetro de septiembre del CIS, cuando al 56,8% de encuestados esta gestión les merecía poca o ninguna confianza. El Cemop destaca asimismo que «se ha visto reducida la preocupación por la pandemia». «A pesar de que actualmente los niveles de contagio son elevados, existe mayor contenido informativo al alcance de la ciudadanía, lo que puede explicar un descenso de la preocupación por la enfermedad», señala.
El 10,5% de los encuestados –sobre todo los jóvenes de entre 18 y 30 años– consideran que ha tenido síntomas compatibles con la enfermedad. Asimismo, el 96,6% de las personas que dijeron haber tenido síntomas compatibles con la enfermedad acudieron o contactaron con los servicios de salud.
El Barómetro también indaga sobre el nivel de preocupación ante la segunda oleada de la Covid, con considerables diferencias en comparación con la primavera. En esta ocasión, el 79,2% de los murcianos dicen estar muy preocupados o bastante preocupados, mientras que en el Barómetro de primavera el porcentaje era del 86,2%.
El regreso a las aulas
La encuesta pone de manifiesto «la tolerancia de la población» a los inconvenientes que conllevan las medidas que limitan sus libertades cuando, de lo que se trata, es de preservar la salud. Así un 74,4% ve positiva la adopción de medidas restrictivas en la movilidad. En el escenario regional, la ciudadanía se muestra moderadamente crítica con cómo se ha llevado a cabo la incorporación de niños a los centros escolares y aparece dividida entre el 39,8% que la califica bien o muy bien, frente al 31,4% que la considera mal o muy mal, apunta el Cemop.