Ver fotos
El comercio recupera el 'Black Friday'
Las tiendas esperan superar el 'Viernes Negro' de 2019 con descuentos que van desde el 20% hasta el 60% en algunos artículos, ampliando a una semana el periodo de ofertas
Este 'Black Friday' lleva camino de convertirse en uno de los 'Viernes Negros' más prósperos de los últimos años, con un incremento de ventas sobre ... el 2019 -el periodo de 2020 no se cuenta por ser el año más duro de la pandemia del coronavirus y con las restricciones más severas-. Varios factores han provocado ese empuje en el consumo en los comercios de la Región.
Por un lado, las familias tienen ahorros acumulados y hay ganas de salir. En otro sentido, existe cierto miedo a posibles restricciones de cara a las próximas semanas, y temor a que la crisis de los suministros pueda golpear a las navidades. «Nosotros no tenemos problemas de abastecimiento, pero la confluencia de esas causas ha animado las ventas durante toda la semana», explica Santiago Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.
Esta gran superficie, que celebra su décimo año de 'Black Friday', adelantó los descuentos al 22 de noviembre en más de 1.000 marcas. «Hemos querido ampliar los días de esta campaña a toda una semana para evitar posibles aglomeraciones en los centros comerciales y que así los clientes puedan hacer sus compras en un periodo de tiempo más amplio», indican desde la cadena.
63%de los consumidores adelantarán sus compras navideñas a esta jornada para ahorrar dinero
Esa misma medida la han adoptado muchos comercios, convirtiendo el 'Black Friday' en 'Black Week'. Es el caso de la tienda Viqui Zapatería, en la calle Platería de Murcia, que tiene descuentos en calzado de hasta el 60%. «Los consumidores están siendo previsores y están comprando regalos y artículos con antelación», apunta la dependienta Ascensión Moreno. Los resultados de un estudio de la cadena Worten van en ese sentido y revelan que el 63% de los consumidores adelantarán sus compras navideñas para este periodo de promociones.
Mari Carmen, una jubilada, es uno de esos consumidores. Entra al negocio de calzados con la intención de comprarse unas zapatillas. «O dos», corrige. Asegura que el jueves cobró la pensión y que ya ha desembolsado 400 euros en ropa, regalos, comida y complementos, «y otros 200 euros más que me gastaré. Esta tarde voy a ir a ver electrodomésticos», afirma.
Noticia Relacionada
Cosas a tener en cuenta al comprar tecnología en el 'Black Friday'
La mujer explica que no va a esperar a diciembre para comprar los regalos de Navidad y Reyes Magos, ni siquiera para adquirir los productos para las cenas familiares. «Temo no encontrar lo que necesito para cocinar. He llenado el arcón de género. Lo único que no he comprado son congelados, porque me da miedo que venga el apagón ese que anuncian y se eche a perder todo», admite.
Muchos consumidores, el 76% según el informe de Worten, admiten que aprovecharán las ofertas de esta fecha para comprar cosas para sí mismos. Johan, un chico de 30 años, forma parte de ese porcentaje. El joven prueba varios perfumes en el establecimiento Primor, en la Gran Vía. El local está atestado de clientes y las promociones cambian constantemente durante el día. «Las actualizamos dependiendo de las ofertas que haga la competencia», sostiene Estefanía, encargada del local.
Mari Carmen, una jubilada, ya ha desembolsado 400 euros en ropa, regalos y comida, «y otros 200 más que me gastaré»
En ese momento hay descuentos de un 50% en alta cosmética y un 15% en perfumería, y de esta última oferta se aprovechará Johan. Asegura que ha esperado a este día para comprar un perfume que necesitaba desde principios de noviembre. «Con el dinero que me ahorro, lo emplearé para comprarle algo a mi hermana», indica. Celia, una clienta de El Corte Inglés, ha decidido hacer lo mismo. Estaba buscando una cafetera y encontró la que le gustaba, «pero el propio dependiente que me atendió me dijo que esperara a este día. Antes costaba 140 euros y me la llevo por 69 euros. Es un buen ahorro», manifiesta.
Otra pareja sale de la gran superficie, ubicada en la Gran Vía de Murcia, cargada con bolsas. Ana y Stefan explican que ya tienen la tradición de hacer las compras navideñas a lo largo de esta semana. «Me compro ropa dos veces al año, y hoy es una de ellas», especifica el hombre. Además de artículos de textil, también han adquirido un secador, un altavoz, unos auriculares, una afeitadora… «Solemos gastar unos 600 euros», revela Ana.
Tecnología e informática, productos estrella
Los productos más deseados en el 'Black Friday' son los de informática y de tecnología. Rossellimac, tienda autorizada de Apple Store ubicada en la Gran Vía, abrió sus puertas a las diez de la mañana con una afluencia de clientes mayor que en otras jornadas. «Tenemos productos con un precio rebajado entre un 10% y un 40%, y el interés de la gente se nota», comenta Sergio Álvarez, encargado del comercio.
Virginia, una clienta de 24 años, tiene un móvil en sus manos y duda entre comprarlo o no. «Llevo tiempo detrás de este dispositivo y tiene un buen descuento respecto a otros días. He estado ahorrando y creo que merece la pena comprarlo hoy. La semana que viene su precio será prohibitivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión