Los claustros de la UMU y la UPCT, contra la guerra en Gaza
Los órganos de representación de ambas universidades aprueban una declaración institucional donde piden el fin del conflicto
Los claustros de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena aprobaron ayer sendas declaraciones institucionales en contra de la guerra en Gaza ... y de los ataques de Israel contra la población palestina. En el caso de la UMU, el órgano universitario exige «el acuerdo de un alto el fuego en Gaza, inmediato y permanente» y la liberación «inmediata» de todos los rehenes y personas detenidas durante el conflicto. En el documento, que fue presentado por 75 integrantes de la comunidad universitaria, contó con 117 votos a favor, 25 en contra y 15 en blanco. Menciona que la Universidad «se compromete a no adoptar acuerdos que la vinculen con instituciones que no defiendan la educación y la investigación para la paz como principio fundamental».
El órgano de representación en la UPCT, por otro lado, respaldó la propuesta por 49 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones. El texto, que fue elaborado por el Rectorado de la UPCT, «manifiesta, ante la escalada de violencia en Gaza y en Israel, su preocupación por un conflicto bélico que está impactando de manera irreversible en la población civil y su absoluto rechazo a cualquier guerra o acto terrorista». «Instamos desde aquí a los agentes implicados en el conflicto a redoblar sus esfuerzos para lograr una solución pacífica mediante una negociación», sigue la declaración.
El texto también afirma que «los agravios al pueblo palestino no pueden justificar el terrorismo de Hamás, ni este puede justificar una respuesta indiscriminada y desproporcionada por parte del estado de Israel hacia la población de Gaza».
Luján intentará que el Gobierno influya en la UE para revisar o suspender los programas científicos con socios israelíes
En la UMU, la votación salió adelante tras un debate intenso que comenzó con la decisión de la Mesa del Claustro de no admitir una segunda versión de la declaración elaborada por los 75 firmantes, entre ellos profesores, doctorandos, estudiantes, personal de administración y estudiantes, donde se recogían medidas más concretas que la UMU debía adoptar para romper cualquier tipo de relación con Israel. Esto generó el rechazo de los peticionarios, ya que solo se valoró la primera versión, que se presentó junto a la solicitud de organizar una sesión extraordinaria del claustro para debatir este único punto en el orden del día.
Luján se comprometió ante los claustrales a trasladar a la Conferencia de Rectores (Crue) la posibilidad de instar al Gobierno de España a que este, a su vez, plantee a la Unión Europea la revisión e, incluso, rescisión de los programas de cooperación universitaria y científica en los que la Universidad de Murcia participa como socio junto a varias compañías tecnológicas, la Universidad de Haifa y el Ministerio de Salud israelí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión