El Claustro de la UMU debate crear una comisión que vigile posibles acuerdos con Israel
El máximo órgano de la comunidad universitaria podría aprobar este martes una declaración para cortar relaciones científicas con instituciones o empresas israelíes integradas en programas europeos
El Claustro de la Universidad de Murcia, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, debatirá y votará este martes en una sesión extraordinaria ... una declaración institucional donde se demanda el fin de la guerra en Gaza y la suspensión de cualquier tipo de relación con Israel. El texto ha sido consensuado por varios profesores, doctorandos, personal de administración y estudiantes de la UMU y compromete a la Universidad a crear una comisión interna que controle y denuncie cualquier vínculo que se pudiera establecer con instituciones o empresas israelíes.
La celebración de esta sesión fue solicitada por varios integrantes de la UMU (se necesitó al menos 60 firmas), pero está liderada por la profesora de Derecho Internacional Público y codirectora de la Clínica Jurídica, Dorothy Estrada. Los claustrales demandan en la declaración un alto el fuego en Gaza para reconstruir las zonas dañadas por los ataques, que se reconozca la violación de derechos humanos por parte de Israel, el fin del envío de armas a este país o que se cumpla la libertad de prensa en la Franja.
En el aspecto más universitario, solicitan la suspensión de los acuerdos académicos o científicos con las universidades, centros de investigación y empresas israelíes «que no hayan expresado un firme compromiso con la paz», relatan. En esta demanda viene aparejada la petición de cancelar y prohibir la participación de la UMU en programas o consorcios europeos con líneas de financiación para investigación.
La declaración contaría también con la apertura o el incremento de los proyectos de cooperación con universidades palestinas para favorecer la reconstrucción de sus edificios o acoger a parte de sus estudiantes en Murcia. Otro punto versaría sobre «no promocionar ni albergar en las infraestructuras de la Universidad de Murcia ningún tipo de actividades cuyo fin sea la difusión o promoción de los vínculos económicos, académicos, investigativos, tecnológicos o de cualquier tipo con empresas o instituciones israelíes» si no han condenado antes los ataques del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Nueva declaración
La propuesta que debatirán los claustrales llega semanas después del inicio de la acampada de estudiantes propalestinos en el campus de La Merced y de que el Rectorado emitiera una primera declaración donde exigía a Israel cesar los ataques. Este lunes, miembros de la Red Universitaria por Palestina denunciaron que «el pueblo palestino está sufriendo un genocidio y, ante eso, nuestra indiferencia nos hace cómplices».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión