La Policía de Cartagena recibe «cientos» de avisos por ruidos «insoportables» en las Cruces
Vecinos denuncian el incumplimiento de los horarios de música en varias verbenas, pero el cuerpo de seguridad dice que fueron pocos casos
Las fiestas de las Cruces de Mayo, celebradas durante el último fin de semana en Cartagena, dejan muy satisfechos a sus participantes pero ... muy enfadados a vecinos del centro histórico por las molestias que generaron los aluviones en determinadas calles y, sobre todo, el volumen de la música. Así lo denunciaron en llamadas a LA VERDAD varios de esos afectados, que destacaron el incumplimiento de horarios y de decibelios en diferentes cruces. El Ayuntamiento autorizó a 37 establecimientos de hostelería que sacaran sus barras a la calle con motivo de estas fiestas. También permitió a doce asociaciones religiosas, culturales y vecinales instalar las suyas en torno a los altares que tradicionalmente erigen en estas celebraciones.
Entre las quejas transmitidas a este diario destacan las de vecinos de la Plaza de Juan XXIII y su entorno por la música de una cruz montada en ese lugar. Calificaron de «insoportable el ruido» que hubo desde el mediodía hasta más allá de las once de la noche, hora establecida por el Ayuntamiento para apagar los equipos y garantizar el descanso. La música cesó a las doce menos cuarto de la noche de manera abrupta. Los afectados llamaron reiteradamente a la Policía Local y realizaron grabaciones dentro de sus casas para dejar constancia de lo ocurrido.
También residentes de las calles Honda y Jara, así como en el entorno de la Plaza de San Francisco, pidieron amparo a la Policía Local por los ruidos descontrolados. Los de esa primera calle denunciaron igualmente que la multitud estaba orinando en la vía pública y fuera de los aseos portátiles instalados para que eso no ocurriera en la calle Balcones Azules, convertida en un gran lago de orines a medianoche. Las mismas escenas se repitieron incluso en una de las fachadas laterales y la trasera de Capitanía General, a tenor de cómo amaneció la calle Intendencia este domingo y a pesar de que hay cámaras de seguridad en el edificio militar.
La Policía Local recibió este sábado por la noche «cientos» de llamadas de afectados por los ruidos excesivos y la música fuera de horario, según indicaron fuentes conocedoras de la situación. En ese mismo lote se registran otros asuntos, como la dificultad para acceder a pie a viviendas al estar determinadas calles abarrotadas de público.
Multas por orinar en la calle
A consultas de LA VERDAD, la Jefatura de la Policía Local destacó que las Cruces de este año son «de las más tranquilas que se recuerdan» e hizo una valoración «muy positiva, con un cumplimiento generalizado del horario establecido para el cese de la música» por lo que felicitó a los hoteleros. En cuanto al control del orden público, dijo que apenas hubo peleas; solo varios conatos disueltos «sin consecuencias» y protagonizados por menores.
El refuerzo del dispositivo policial sí permitió detectar más infracciones relacionadas con la higiene urbana. La Policía destacó el aumento de denuncias por orinar en la vía pública: cerca de medio centenar, principalmente en la calle Balcones Azules y en el Callejón de la Soledad.
El Ayuntamiento suspende temporalmente los objetivos de calidad acústica cada vez que se celebra una fiesta de este tipo para facilitar la organización de conciertos y la instalación de música ambiental. En el caso de las Cruces de Mayo, ordenó a los colectivos y empresas participantes que la música debía cesar en el horario de la siesta, de dos y media a cuatro y media de la tarde, así como a las once de la noche para permitir el descanso vecinal.
Este domingo, en la última jornada de las Cruces de Mayo en Cartagena fueron muy pocos los bares y colectivos participantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión