Borrar
Recinto y módulos para el CATE en la zona portuaria de El Espalmador, en Cartagena. Antonio Gil / AGM

Vélez decide abrir el CATE del Espalmador tras las denuncias de precariedad en Escombreras

El delegado del Gobierno quiere ponerlo en marcha en agosto y que funcione hasta que esté listo el de Galeras; Arroyo pide un compromiso por escrito

Viernes, 29 de julio 2022, 13:48

Comenta

Con una frecuente llegada de pateras a Cartagena durante la última semana y una creciente presión social por la precaria situación de los inmigrantes en el campamento de Escombreras, la Delegación del Gobierno ha decidido abrir el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) construido por el Ministerio del Interior en terrenos portuarios del Espalmador. Lo hará en agosto, porque todavía quedan instalaciones y acometidas pendientes en ese recinto. En principio, funcionará muy pocos meses y de manera provisional mientras se construye uno definitivo en la falda del monte Galeras, muy cerca de la desembocadura de la rambla de Benipila.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, anunció este viernes un acuerdo entre los ministerios de Interior y de Defensa para la puesta en marcha de dichas instalaciones. Aunque con 3,8 millones de euros supone una de la mayores inversiones en infraestructuras realizadas por el Estado en Cartagena durante los últimos años, la Armada bloqueó su apertura por razones de seguridad cuando ya estaba casi terminado, hace siete meses. Y en ese pulso administrativo contó con el apoyo del Ayuntamiento y del Puerto, por ubicarse en terrenos militares también destinados a crear una gran zona portuaria y de esparcimiento para la ciudad.

En su contexto

  • 3,8 Son los millones invertidos por el Ministerio de Interior en el CATE del Espalmador, cuyas obras se hicieron en menos de un año. La instalación sigue cerrada y sin completar.

  • La Armada, reticente. Aunque el acuerdo para instalar el centro lo firmen Defensa e Interior, por ocupar suelo militar, la Armada alega razones de seguridad para aceptar el Espalmador como ubicación definitiva. Y propone la falda de Galeras como alternativa.

  • 300 personas es la capacidad máxima del CATE del Espalmador. En el campamento de Escombreras se han registrado este año picos máximos de ocupación de 130 personas.

  • Denuncias. Sindicatos policiales, asociaciones sociales y el Colegio de Abogados han denunciado la insalubridad y la precariedad que sufren los inmigrantes en Escombreras, así como los agentes que los custodian.

El desbloqueo ha sido posible porque Interior acepta instalar definitivamente el CATE en la ladera del monte Galeras que da a la rambla de Benipila, en unos terrenos también de Defensa ocupados aún por unos antiguos depósitos de combustible de la Armada. Representantes de la Delegación del Gobierno, de la Dirección General de Policía, de la Armada, del Ministerio de Defensa y de la Autoridad Portuaria de Cartagena lo pactaron en junio.

El anuncio de Vélez sorprendió en el Ayuntamiento y también en la Armada. «No es normal que la alcaldesa tenga que enterarse por una nota de prensa que pretende abrir un CATE provisional y sin terminar porque ha dado lugar a tener una ola de pateras sin contar con uno definitivo», aseguró Noelia Arroyo. En círculos militares tampoco tenían constancia de que Vélez iba a anunciar la inminente apertura en el Espalmador.

Obras de emergencia

Sin embargo, el delegado recordó que el Gobierno ya declaró de emergencia las obras del centro de atención de extranjeros de Cartagena y que la continua llegada de pateras lo hace necesario. «Ha quedado demostrada la necesidad de abrir este CATE provisional, mientras no se abre el definitivo, tal y como hemos dicho siempre desde la Delegación del Gobierno y se firmó por todas las partes hace una año. Hemos trabajado muy duro para poder ponerlo en marcha y va a ser una realidad próximamente», declaró.

El anuncio tuvo lugar pocas horas después de las críticas de los sindicatos policiales y del Colegio de Abogados de Cartagena por las precarias condiciones del campamento de la dársena de Escombreras en la que los inmigrantes rescatados en la mar pasan sus primeras horas en España, antes de ser asistidos por las ONG que colaboran con el Ministerio de Migraciones. La asociación murciana Convivir sin Racismo también informó el jueves a la Fiscalía de Menores y al Defensor del Pueblo del trato que reciben los niños rescatados en el mar, mezclados con adultos en ese campamento «inadecuado y peligroso» para ellos.

El CATE provisional tiene capacidad para más de 300 personas repartidos en 38 módulos. El complejo tendrá otros casetas más para instalaciones de la Policía Nacional, así como para la atención jurídica y sanitaria.

Fuentes oficiales también indicaron que en las próximas semanas está previsto que comiencen obras previas en la falda de Galeras, donde se construirá el CATE definitivo. La previsión es hacerlo en menos de un año.

No obstante, Arroyo dijo que «seguimos sin fiarnos y queremos un compromiso por escrito con fechas concretas para el traslado definitivo». «Lo único positivo de su comunicado -advirtió la alcaldesa sobre el anuncio de Vélez- es que reconoce su error y acepta como ubicación definitiva la que le hemos propuesto junto a la Armada y el Puerto en la falda de Galeras».

MC, principal partido de la oposición municipal, denunció que el CATE definitivo estará muy cerca del Barrio de la Concepción y de Navantia.

La Policía detiene desde enero a 42 personas por transportar argelinos a las costas de la Región

Las investigaciones en España a los miembros de las mafias que trafican con inmigrantes argelinos se han intensificado en los últimos tiempos y eso ha permitido a la Policía Nacional arrestar en lo que va de año a 42 personas acusadas de trabajar para esas redes como pilotos de embarcaciones, según datos oficiales.

Todos esos pateristas tocaron tierra junto con el resto de personas que transportaban y se hicieron pasar por víctimas. Pero los testimonios aportados por otros inmigrantes al llegar a tierra y diversos indicios adicionales, como el hecho de que varios de ellos habían entrado más veces de manera irregular en España, ha llevado a la Policía a imputarles delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Casi todos los arrestados en esas circunstancias son enviados a prisión tras prestar declaración judicial.

Según datos del Cuerpo Nacional de Policía, desde el pasado 1 de enero hasta el 29 de julio han llegados a las costas de la Región 1.129 personas procedentes de Argelia. Fuentes oficiales destacaron que se trata de un 13% menos que los llegados hace un año. Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021 entraron de manera irregular en territorio español 1.299 personas. No obstante, las cifras de este mes son superiores a las del ejercicio anterior.

Los rescatados son llevados desde hace tres años a un campamento instalado en el puerto de Escombreras, que hace las veces de CATE. Allí la Policía Nacional los identifica y los custodia por un máximo de 72 horas. Desde el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus no hay devoluciones a Argelia. Así que los inmigrantes quedan a disposición de las ONG colaboradoras del Gobierno en los programas de inmigración, que los distribuyen por centro de acogida y pisos tutelados por toda España. No obstante, casi todos se marchan a Francia a la menor ocasión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vélez decide abrir el CATE del Espalmador tras las denuncias de precariedad en Escombreras

Vélez decide abrir el CATE del Espalmador tras las denuncias de precariedad en Escombreras