El número de inmigrantes rescatados este mes en las costas de la Región ya duplica al de hace un año
Los cuerpos de seguridad y las agencias marítimas esperan una oleada de pateras «en cualquier momento», mientras la calma chicha persista
El número de inmigrantes irregulares que han alcanzado las costas de la Región desde que comenzó el mes de julio duplica al del año pasado. ... Tras la llegada ayer de treinta argelinos más al litoral de Cartagena en dos pateras, las estadísticas que manejan los cuerpos de seguridad del Estado elevan hasta 536 el número de personas rescatadas desde que comenzó julio. La previsión es de que sigan llegando más embarcaciones por el buen estado de la mar pronosticado hasta el sábado por la tarde en toda la zona costera de Palos. En julio del año pasado fueron rescatadas 232 personas.
En las dos pateras que este jueves por la mañana alcanzaron suelo español viajaban cuatro mujeres y siete menores, junto con diecinueve varones. Todos estaban en aparente buen estado de salud y fueron trasladados al campamento de Escombreras, a la espera de ser atendidos por las distintas ONG participantes en el programa de acogida del Ministerio de Migraciones, informaron fuentes oficiales.
Los datos
-
536 son las personas atendidas hasta ayer en Cartagena desde que comenzó julio
-
232 son los argelinos rescatados en el litoral regional en julio del año pasado
Un centenar de argelinos llegados desde el lunes salieron de Escombreras el miércoles por la noche a centros de acogida de varias provincias, tras recibir el documento policial que acredita su entrada irregular en España y ser informados sobre sus derechos por abogados del turno de oficio del Colegio de Cartagena. Estos letrados denunciaron ayer las «precarias condiciones» en las que trabajan en Escombreras y la «manifiesta carencia» en el servicio de intérpretes.
Desde la declaración de la pandemia de coronavirus, no hay devoluciones de irregulares a Argelia. La mayoría de quienes llegan a Cartagena expresan su deseo de seguir su camino hacia Francia para reencontrarse con familiares, amigos y vecinos. Aunque las autoridades galas sí extreman los controles en los pasos fronterizos de Irún y La Junquera cada vez que hay oleadas de pateras y devuelven con frecuencia a territorio español a norteafricanos.
La previsión de los cuerpos de seguridad del Estado y también de las agencias marítimas que colaboran con ellos en el rescate de inmigrantes procedentes de la costa argelina es que las llegadas se sucedan durante todo el fin de semana, «en cualquier momento». Y la probabilidad de que sean masivas «es alta», destacaron. Las condiciones meteorológicas y la calma chicha son propicias para que actúen sin descanso las mafias implantadas en diferentes localidades del golfo de Arzew.
Argelia elimina barcas
No obstante, a diferencia de lo esperado por los servicios de inteligencia españoles tras estallar a mitad de junio la crisis diplomática con Argelia, las autoridades de ese país mantienen su control habitual sobre la emigración ilegal. Esta semana informaron a medios de comunicación de Orán de la interceptación de varias embarcaciones con hombres, mujeres y menores a bordo tratando de salir hacia España.
Asimismo, hay en marcha en el puerto de Arzew una gran operación para retirar pequeños barcos de pesca abandonados o varados. Una de sus finalidades es evitar que sean reutilizados por quienes pretenden salir del país camino de Europa.
Los sindicatos policiales destacan la implicación del comisario Del Olmo
Los sindicatos policiales destacaron ayer la «implicación» del nuevo jefe superior de Policía en la Región, Ignacio del Olmo, para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes que custodian el campamento de Escombreras y de atención a los inmigrantes. El comisario visitó el miércoles el centro de extranjeros y ordenó, como primera medida, la limpieza de las instalaciones, según informó la unión de acción sindical de Policía Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión