El Monte Sacro será vallado para que lo excaven en julio sesenta estudiantes
Un campus arqueológico sacará a la luz parte de un barrio romano del siglo I antes de Cristo, que será protegido con tierra y un geotextil cuando acabe
Eduardo Ribelles
Miércoles, 10 de mayo 2017, 01:18
Las primeras excavaciones arqueológicas en el Monte Sacro tendrán lugar en julio para que participen los 60 estudiantes y becarios del I Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológico Ciudad de Cartagena, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia (UMU) y descubridor del Teatro Romano, Sebastián Ramallo. Esta iniciativa formativa, presentada ayer por la coordinadora municipal de Arqueología, María del Carmen Berrocal, pretende poner al descubierto la amplia extensión urbana que ocupaba un barrio residencial romano muy poblado de Carthagonova en el siglo I antes de Cristo. Allí se han documentado muros, pavimentos y soleras a entre 30 y 60 centímetros de profundidad.
La zona de trabajos rodea la cima del monte, desde la calle Muralla de Tierra hasta Cristóbal la Larga. Toda la zona de intervención será vallada en las próximas semanas. «También se ha confirmado la existencia de 'opus signinum' o suelos decorados con mosaicos, descubiertos en 1983 y en 2001. Además, la inspección realizada con radar en noviembre confirmó la existencia de la zona urbanizada», aseveró Berrocal. «Pensamos también que en la ladera hay al menos dos templos. romanos, aunque eso es algo que quedará para próximas prospecciones», añadió.
Los estudiantes interesados que quieran apuntarse ya pueden consultar las bases en la página web del Ayuntamiento (www.cartagena.es). Entre las condiciones para participar está haber aprobado al menos el 50% de los créditos de los grados de Historia, Geografía e Historia o Arqueología e Historia Antigua. También podrán participar los estudiantes de posgrado y de máster. El plazo de admisión acaba el 28 de mayo. Los admitidos recibirán la confirmación en los primeros días de junio y tendrán que pagar la tasa antes del día 20.
El precio por participar es de 250 euros e incluye el alojamiento en la residencia de la Calle Caballero y la manutención en la de Alberto Colao, pertenecientes ambas a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Sebastián Ramallo garantiza la participación de la UMU y Berrocal, profesora asociada de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), se ocupará de que también esta institución ayude. «Es una perfecta muestra de colaboración entre las tres universidades», aseveró el alcalde, José López, que también estuvo en la presentación.
El campus cuenta con el asesoramiento del cronista de Cartagena y colaborador de 'La Verdad', Luis Miguel Pérez Adán. Entre las actividades asociadas al curso, gracias a la colaboración de profesores y expertos, habrá sesiones de dibujo, inventario y manejo de herramientas informáticas aplicadas a la arqueología.
Tras el campus, los restos quedarán protegidos por el vallado y cubiertos por tierra natural y material geotextil.