La recuperación del Anfiteatro respetará la plaza de toros
Eduardo Ribelles
Miércoles, 10 de mayo 2017, 01:17
La recuperación del Anfiteatro Romano, enterrado dentro del doble anillo de la antigua y dañada plaza de toros, respetará lo que queda de sus muros exteriores, de momento. La coordinadora municipal de Arqueología, María del Carmen Berrocal, explicó ayer que este mes recibirá el proyecto para excavar un sector del monumento, después de «amarrar» parte de la estructura del coso en superficie y que esta no se venga abajo.
De acuerdo al nuevo calendario de trabajos, las tareas preliminares de replanteo y medición de la zona de obras tendrán lugar antes del verano. Lo primero será eliminar parte de los andamios que mantienen en pie las paredes de la plaza, desde hace una década. Al mismo tiempo, se instalará un sistema de sujeción diseñado por el arquitecto Andrés Cánovas. Ese armazón permitirá la excavación de parte del Anfiteatro, sin afectar al doble anillo del coso.
El sector en el que se intervendrá va desde el pórtico original, frente el Pabellón de Autopsias, hasta el lugar que ocupaba la arena, casi en el centro de la plaza. El itinerario de salida irá por debajo del doble anillo del coso y de la calle hasta las ruinas que hay junto al antiguo Hospital de Marina, sede de la UPCT.
Este último recorrido es el que más valor tiene para los arqueólogos, ya que lo ocupan una serie de cúpulas bien conservadas. Se pretende que ese sector circular objeto de intervención sea el primero visitable del monumento. La excavación continuará por otras zonas, según el resultado que se consiga. El presupuesto municipal para intervenciones arqueológicas este año ronda los 400.000 euros.