Medicina reprocha a Sanidad que no concretase qué servicios suyos podrá usar la UCAM
La Junta de Facultad teme que esa indefinición se utilice para abrir de nuevo la puerta del Morales Meseguer y el Reina Sofía a la privada, pese a que ésta tiene ya a su plena disposición tres hospitales
Javier Pérez Parra
Viernes, 11 de noviembre 2016, 11:57
La Junta de la Facultad de Medicina se reafirmó este viernes en un comunicado en su rechazo a la propuesta de Sanidad de incluir en el concierto de prácticas clínicas de la UMU un anexo idéntico al incorporado al convenio de la UCAM, en el que se concreta la posibilidad de que alumnos de la privada realicen actividad formativa en los hospitales vinculados con la universidad pública -y viceversa- mediante el uso de acuerdos específicos.
La Junta advirtió de que esta figura de los convenios específicos, recogida en el Real Decreto que regula las prácticas clínicas, "solo está contemplada para la utilización de servicios de referencia regional". Es decir, es una vía que permitiría a la UCAM hacer uso de servicios de La Arrixaca como Neurocirugía y Cirugía Torácica, que no existen en los hospitales vinculados con la privada (Santa Lucía, Rosell y Rafael Méndez). Sin embargo, no podría ser utilizada para abrir de nuevo el Morales Meseguer, el Reina Sofía y otros servicios de La Arrixaca a la UCAM, como se desprende del acuerdo alcanzado entre la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.
En su comunicado, la Junta de la Facultad de Medicina asegura que pidió a Sanidad que concretase qué servicios de los hospitales vinculados a la universidad pública podían ser compartidos con la UCAM, en base a ese criterio. Sin embargo, la UMU "obtuvo una negativa", lamenta la Junta. Fuentes de la pública consultadas por 'La Verdad' admiten su temor a que esa indefinición sea ahora utilizada para abrir de nuevo la puerta del Morales Meseguer y el Reina Sofía a la privada, pese a que ésta tiene ya a su plena disposición tres hospitales, entre ellos el segundo más grande de la Región (Santa Lucía).
La Junta subraya, además, que la Facultad de Medicina "ha realizado un importante esfuerzo organizativo" para adaptarse al convenio firmado en marzo, que vincula La Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Los Arcos con la UMU. Los alumnos de la pública han tenido que abandonar los hospitales de Cartagena y el de Lorca, y la UMU no ha renovado los contratos con los profesores que ejercían de tutores de prácticas en estos hospitales. De ahí que Medicina considere inadmisible que ahora se plantee la posibilidad de volver a compartir determinados servicios de los hospitales de Murcia con la UCAM.
La pública recuerda que el concierto entre la UMU y el SMS se retrasó "en repetidas ocasiones con la premisa" de que se firmase simultáneamente al convenio entre la UCAM y Sanidad, pero la privada demoró el acuerdo hasta esta semana. Por ello, la Junta considera que "no procede modificar un concierto que está en vigor desde marzo y que permite a nuestros alumnos del grado de Medicina realizar sus prácticas clínicas dentro de la más estricta legalidad y de acuerdo a lo estipulado en dicho concierto".
Finalmente, la Junta de Facultad manifiesta que articulará "todos los mecanismos y medidas necesarias de tipo legal, social y académico que considere oportunas" para "asegurar el cumplimiento del concierto entre el SMS y la UMU, así como en aquellos casos en los que no se contemple la vía de la excepcionalidad descrita anteriormente y que suponga un perjuicio para la correcta formación de nuestros estudiantes".