La UMU rechaza cualquier vía que abra el Morales y el Reina Sofía a la UCAM
La universidad pública no aceptará convenios que permitan a los alumnos de la privada hacer prácticas en los hospitales de Murcia, salvo en servicios de referencia regional
Javier Pérez Parra
Viernes, 11 de noviembre 2016, 01:22
La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia mandó ayer un mensaje claro a la Consejería de Sanidad: no aceptará que la UCAM haga uso del Morales Meseguer y Reina Sofía -dos hospitales vinculados a la UMU- por la vía de la excepcionalidad, pese a que así se contempla en el acuerdo firmado el martes entre la consejera, Encarna Guillén, y el presidente de la privada, José Luis Mendoza. En concreto, el concierto de prácticas clínicas entre la UCAM y el Servicio Murciano de Salud incorpora, a petición de Mendoza, un anexo que recoge de forma expresa la posibilidad de elaborar convenios específicos para que alumnos de la privada puedan realizar actividad docente en todos los hospitales vinculados con la universidad pública.
Guillén ha ofrecido a la UMU introducir en su concierto un anexo idéntico en el que se detalle que los estudiantes de la pública podrán hacer prácticas en los hospitales que han quedado vinculados a la UCAM (Santa Lucía, Rosell y Rafael Méndez) a través también de convenios específicos. Pero profesores y alumnos de Medicina de la UMU respondieron ayer a la oferta con un rotundo y prácticamente unánime no, que deja en evidencia el malestar que ha despertado el acuerdo de última hora entre la consejera y el presidente de la UCAM.
El Consejo de Gobierno de la UMU tiene hoy la última palabra, pero lo previsible es que se limite a ratificar la decisión, que fue adoptada por la Junta con 44 votos a favor y 2 abstenciones. Así lo admitió el vicerrector de Infraestructuras y campus de la Salud, José María Abellán, que estuvo presente en la reunión de la Junta. «El anexo propuesto por Sanidad es innecesario, y nos parece que su inclusión en el convenio de la UCAM es inconveniente», explicó Abellán.
Los convenios específicos están recogidos en la legislación como una vía para que, de forma excepcional, alumnos de una universidad puedan hacer prácticas clínicas en hospitales vinculados con otra institución académica. La UMU acepta esta figura, pero considera que su uso debe circunscribirse a servicios de referencia regional que solo están en La Arrixaca, como Neurocirugía o Cirugía Torácica. Al no existir servicios de estas características en el Morales y el Reina Sofía, la UMU rechazará de entrada convenios específicos para ambos hospitales. La ley establece que la universidad pública deberá ser consultada en el caso de que se planteen estos convenios. El dictamen será negativo pero, al no ser vinculante, la última palabra la tendrá la Consejería.
Encarna Guillén explicó el martes que esos convenios se podrían utilizar si la UCAM necesita más plazas de las disponibles en el Santa Lucía y el Rafael Méndez. Pero la UMU no está de acuerdo con esa interpretación de la norma y se opondrá a cualquier convenio que vaya en esa dirección.