https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Contando alondras

Anillan seis ejemplares de esta ave esteparia en peligro de extinción en la Sierra del Picarcho y en Yecla

Ejemplar de alondra ricotí o de Dupont./FAR
Ejemplar de alondra ricotí o de Dupont. / FAR
Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

La alondra ricotí (o de Dupont) está en peligro de extinción, aunque sus escasas poblaciones mantienen viva la esperanza de que podamos conservarlas. Depende de nosotros más que de ellas, que solo piden un hábitat (estepario en su caso) bien conservado. Pero está visto que no se lo ponemos nada fácil a esta ave paseriforme de vida terrestre que se alimenta de insectos y semillas y que anuncia el amanecer con su canto. El mes pasado fueron anillados seis ejemplares en la Sierra del Picarcho (entre Cieza y Jumilla) y las estepas de Yecla, una actuación que forma parte de un proyecto de conservación de esta especie en el sur de Soria.

Las tierras frías de esta provincia de Castilla-León quedan lejos de la cálida Región de Murcia, pero los investigadores de este proyecto Life (confinanciado por tanto por la Comisión Europea) quieren estudiar su dieta y caracterizar la genética de la alondra ricotí a nivel peninsular, así como analizar su variabilidad poblacional. De ahí el marcaje y estudio de algunos individuos en todos los territorios del país donde está presente: Hoces del Río Duratón y Hoces del Riaza (Segovia), Riodeva (Teruel), Retortillo y Mezquetillas (Soria) y Belchite (Zaragoza), además de Zamora, Cuenca, Almería...

«Durante las labores de anillamiento, además de recoger muestras de heces y genética, a los ejemplares se les toma una serie de medidas biométricas, así como de parásitos (ácaros, garrapatas, malófagos, etc.). Todo ello nos permitirá valorar el estado físico de la especie en cada una de las localidades muestreadas. Las capturas y el marcaje de las aves fueron realizadas siempre por personal especializado, con la capacitación y permisos correspondientes, y todas las aves fueron liberadas en el mismo punto de captura una vez terminado el proceso de anillamiento.», informa el proyecto Life Ricotí. Los agentes medioambientales colaboraron en el anillamiento de alondras en Murcia.

¿Cuál es el estado de salud de esta ave norteafricana que tiene en España sus únicas poblaciones europeas? Solo quedan entre 2.200 y 2.800 parejas en territorio español, según los expertos de Life Ricotí, que consideran esta cifra «extremadamente baja para un ave de pequeño tamaño, agravada por la tendencia regresiva que se ha constatado en buena parte de su área de distribución». La desaparición y fragmentación de su hábitat es su principal amenaza, acentuada por el escaso conocimiento popular y científico, lo que complica poner en práctica estrategias de manejo directo que ayuden a su conservación.

Se ignora cuántas alondras hay en la Región de Murcia, pero sí se sabe que son muy pocas, refugiadas en los espartales de la Solana del Picarcho (Cieza y Jumilla) y las estepas de Yecla. También está documentada su presencia en el Llano de las Cabras (Aledo), al pie de Sierra Espuña, y en Bancal Viejo (Lorca), pero de las diez parejas localizadas hace años en estos enclaves nunca más se supo, según los censos de SEO/BirdLife. Ojalá no llegue tarde la próxima aprobación del Plan de Recuperación de Aves Esteparias por el Gobierno regional de Murcia.

Comentarios, por favor.

PD. El proyecto Life Ricotí está formado por ocho socios (Universidad Autónoma de Madrid como socio coordinador; Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Soria, Mancomunidad de Obras y Servicios de Corpes, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Estudios Ambientales SL, Innovación y Desarrollo SL y Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Natural Sl). La inversión prevista es de 3.347.601 € (cuenta con una ayuda de la Unión Europea de 2.505.795 €). El proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro años y medio, hasta el año 2021. Su ámbito de actuación es la provincia de Soria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos