No esperes a la jubilación para rescatar tu plan de pensiones: las seis excepciones para sacar el dinero
Las aportaciones podrán recuperarse sin penalización si se cumple alguna de estas condiciones
María Ramírez
Miércoles, 11 de diciembre 2024, 12:36
El plan de pensiones es una herramienta de ahorro e inversión que realiza una persona a lo largo de su vida laboral. Las aportaciones pueden realizarse de forma periódica o puntual, según la conveniencia y capacidad económica del titular. Además, otorga una gran flexibilidad, ya que da la opción de suspender los ingresos en cualquier momento sin que el saldo acumulado hasta ese momento se vea afectado.
Este producto financiero ofrece múltiples ventajas, más allá de funcionar simplemente como una hucha. Uno de los aspectos más destacados está relacionado con los beneficios fiscales. En concreto, los ingresos pueden desgravarse, con ciertos límites, en el IRPF a la hora de realizar la Declaración de la Renta.
Otro aspecto clave de disponer de un plan de pensiones es que se puede hacer uso de su liquidez antes de jubilarse. Hay una serie de contingencias que permiten rescatar este ahorro para sufragar gastos imprevistos o situaciones específicas. Se contemplan seis excepciones determinadas para acceder a este dinero:
-
1
Desempleo
Para poder acceder al capital acumulado en caso de no tener trabajo es necesario cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, la persona tiene que encontrarse en una situación legal de desempleo. Esto implica que debe haber perdido su empleo de forma involuntaria y no por decisión propia.
Además, el solicitante debe estar inscrito como demandante de empleo y tiene que haber agotado las prestaciones en su nivel contributivo o, en su defecto, no tener derecho a recibir este tipo de subsidios. Para los autónomos, las condiciones se centran en haber agotado el derecho a percibir prestaciones contributivas y estar inscritos como demandantes de empleo.
-
2
Invalidez
Se podrá rescatar de forma anticipada si el titular se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: incapacidad permanente total para su profesión habitual, incapacidad absoluta para cualquier trabajo o gran invalidez. Para ello, deberá acreditar su situación con la documentación pertinente.
-
3
Dependencia severa o gran dependencia
Si el propietario de este fondo demuestra su situación de dependencia o gran dependencia, también podrá solicitar la retirada del dinero acumulado. Esto deberá acreditarlo con la correspondiente documentación.
-
4
Enfermedad grave
Se contempla también un supuesto en el que el titular pueda acceder a este ahorro si la enfermedad grave es sufrida por su cónyuge o por sus ascendientes o descendientes de primer grado. Para justificar esta condición, habrá que presentar algún certificado médico.
-
5
Muerte
En caso de fallecimiento del titular, el capital acumulado se entrega a los beneficiarios que este haya designado. Si no los hubiera, serán los herederos legales quienes recibirán el importe.
-
6
Tras 10 años de la apertura
El banco BBVA indica que el propietario también puede rescatar el dinero más las rentas que se hayan podido derivar si han pasado diez años desde que se abrió dicho fondo. Se trata de una medida que se podrá aplicar a partir del 1 de enero de 2025. Más allá de esta antigüedad, no se exigirá ningún otro requisito.